Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César Camacho: En reforma educativa el reto es alcanzar un acuerdo

Según el presidente del PRI, para que avance la reforma educativa es necesario que los maestros no sientan afectados sus intereses
sáb 22 diciembre 2012 07:23 AM

Nota del Editor: El titular original de esta nota fue modificado.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, asegura que para concretar la reforma educativa el reto es buscar un acuerdo con el sector magisterial sin que exista la idea de que se lesionan sus derechos.

"La dirigente sindical cumple el papel que le asignó la asamblea que la eligió, que es la defensa y promoción de los derechos y de los intereses de los trabajadores de la educación.

"El reto radica en encontrar ese espacio en el que nos pongamos de acuerdo, en donde nadie advierta o perciba que se le están lesionando sus derechos", dijo el dirigente priista a CNNMéxico en entrevista.

Según Camacho,  la decisión de Elba Esther Gordillo de manifestarse pacíficamente en contra de la reforma educativa  que presentó el presidente Enrique Peña Nieto es una muestra del "clima de libertades que hay en el país", y una oportunidad para negociar con el gremio de maestros más importante de América Latina, con 1.5 millones de afiliados.

"Lo que importa será ubicar en dónde están los diferendos para (…) a partir de ellos construir y acordar en qué estamos en sintonía para empujar la reforma", dijo Camacho, quien en 1995 fue designado gobernador del Estado de México en sustitución de Emilio Chuayffet, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad

César Camacho opina que, en caso de ser necesario, se reunirá con Gordillo para aclarar esos puntos, aunque su función como presidente nacional del PRI solo es difundir los alcances de iniciativas como la educativa y coordinar que haya un "eficaz acompañamiento" de los planes de Peña Nieto.

"Con una gran identificación y una gran comunicación, pero no al punto de que se confunda o de que desaparezcan los linderos entre (lo que le corresponde al) gobierno de la República y el partido que postuló al presidente", dijo.

La iniciativa de  reforma educativa fue aprobada  la madrugada del viernes por los senadores, lo cual avaló la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para el ingreso, permanencia y promoción de los profesores. Además de que se anexó que el Estado es quien debe garantizar la calidad educativa en el país.

La Cámara baja también aprobó este viernes la iniciativa  y, por tratarse de un cambio constitucional, se turnó a los congresos estatales, en donde deberá ser aprobada por al menos 17. 

Sin embargo,  Gordillo anunció este jueves que habría manifestaciones  pacíficas de los maestros en contra de la iniciativa que afecta los derechos de los agremiados al SNTE.

El Pacto por México y la "discusión acalorada"

Cuando César Camacho se convirtió en  dirigente nacional del PRI , la presidenta interina del partido, Cristina Díaz, ya había firmado el Pacto por México con el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos opositores Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Tomó las riendas del PRI el 11 de diciembre, luego de que Pedro Joaquín Coldwell dejara el cargo para estar al frente de la Secretaría de Energía en el gobierno federal.

"La voluntad política de los partidos  se plasmó en ese pacto ", asegura el exdirector de la Fundación Colosio, y califica de "obvias" las diferencias que han habido entre los legisladores en el Congreso, por la discusión de las iniciativas contempladas en el acuerdo firmado el 2 de diciembre, un día después de la toma de posesión de Peña Nieto.

"No tiene que extrañarnos que la discusión sea acalorada, que los asuntos se tengan que revisar una y otra vez (…) algunos de los participantes puede ceder ante otro, a cambio de que ese otro también acepte sugerencias. Estamos haciendo política".

El priista considera que no falta coordinación entre los líderes de las bancadas de su partido en Diputados, Manlio Fabio Beltrones; y en el Senado, Emilio Gamboa; después de que Beltrones ha logrado en la cámara baja que las iniciativas de Peña Nieto pasen casi sin oposición y en cambio encuentren freno entre los senadores.

"Cada uno tiene una dinámica singular (…) es un poco ingenuo que el comportamiento sea idéntico", dijo Camacho, y defendió la decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la aprobación en el Senado de la Ley a la Administración Pública Federal, en la que también el PRI votó a favor.

Según el líder priista, la Constitución es clara sobre qué mandos deben ser ratificados por la Cámara alta tras haber sido nombrados por el Presidente, y no se contempla ese procedimiento para los mandos de seguridad, como propusieron el PAN y PRD en la reforma. 

"Esto no revela una actitud reacia, menos democrática, o una menor sujeción a controles, si quisiera que esto operara tendría que modificarse la constitución primero", dijo.

¿Tienes ventajas ser mexiquense?

César Camacho no considera que en este sexenio sea una ventaja ser originario del Estado de México, como el presidente Enrique Peña Nieto u otros funcionarios del gobierno como el titular de Hacienda, Luis Videgaray; el de Educación, Emilio Chuayffet; el de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; o en Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

"Más que por el origen debemos ser catalogados o juzgados por el trabajo, por los resultados, por ser gente que edifique, que sume, que convoque y no le dé a los ciudadanos elementos para la vergüenza", dijo sobre su mandato que concluirá en 2015, tras la primera mitad del gobierno de Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad