Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El EZLN mantendrá su lucha civil y pacífica en comunidades: 'Marcos'

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaró que el grupo insurgente seguirá con su activismo a favor de los indígenas
dom 30 diciembre 2012 09:54 PM

En el marco del 19 aniversario de su surgimiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró que mantendrá su lucha por crear condiciones de “democracia, libertad y justicia” a través de la vía civil y pacífica, en conjunto con otros pueblos originarios de México.

La víspera de que cumplan un aniversario más de haber declarado la guerra al gobierno mexicano —el 1 de enero de 1994— la dirigencia del EZLN informó que la ocupación pacífica y silenciosa de cabeceras municipales  del 21 de diciembre fue una demostración de que permanece vigente su “lucha y resistencia”, según un comunicado.

“En las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio. No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia”, señala el comunicado a través del subcomandante Marcos, su líder.

Marcos hizo referencia a la poca presencia mediática que tuvo el grupo insurgente en los últimos seis años. Detalló que mientras la clase política que gobernó en el pasado sexenio “fracasó”,  el grupo guerrillero “sobrevivió y fortaleció el trabajo colectivo de las comunidades donde tiene presencia”.

“En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles.”

El líder del EZLN valora que en las comunidades donde tienen presencia, los zapatistas han trabajado en la conservación de la naturaleza y la producción de alimentos para su subsistencia.

Publicidad

También refiere que en las escuelas autónomas que tiene el grupo insurgente se fortalece el conocimiento y la identidad indígena. Además, sus clínicas y centros de salud atienden a zapatistas y personas que no son integrantes del grupo insurgente.

“Nosotros, que nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos”, señala el comunicado.

En este contexto, dice que el EZLN continuará participando en el Congreso Nacional Indígena, con los integrantes de colectivos y organizaciones de México y otros países, que comparten y se suman a los planteamientos que el grupo insurgente hizo a través de la llamada Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que dio a conocer desde 2005.

Marcos dijo que el EZLN seguirá manteniendo una “distancia crítica frente a la clase política mexicana”. Sin embargo, reitera que el gobierno federal puede aún “cumplir su compromiso” y elevar a rango constitucional “los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados Acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal en 1996.

“En los próximos días el EZLN dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda.”

Termina el comunicado señalando que los zapatistas no claudicarán, ni se venderán o rendirán en su lucha por lograr la “democracia, libertad y justicia”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad