Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simpatizantes del EZLN se reúnen para celebrar su 19 aniversario

Miles de indígenas de Chiapas participarán en los actos cívicos y culturales con los que el grupo insurgente recuerda su alzamiento de armas
lun 31 diciembre 2012 07:10 PM

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejarán la madrugada de este 1 de enero el 19 aniversario del alzamiento armado en cada uno de las cinco sedes de su organización, con actividades culturales y deportivas, informó el movimiento.

Desde temprano este lunes, miles de indígenas empezaron a llegar a las comunidades Oventic, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y La Realidad. En el centro de las sedes zapatistas colocaron un templete con la bandera de México y otra negra con una estrella roja al centro, que identifica al EZLN. 

“Larga vida para los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y del Mundo”, señala la manta que colocaron en las entradas a los lugares donde se encuentran las llamadas Juntas de Buen Gobierno.

A su llegada, los indígenas zapatistas se unieron a competencias deportivas, donde también participan integrantes de organizaciones de la sociedad civil. 

Ha sido a través de las llamadas Declaraciones de la Selva Lacandona donde el EZLN ha dado a conocer sus estrategias de lucha. La vigente es la Sexta Declaración, de 2005, donde llama a ciudadanos de México que forman parte de los  llamados “movimientos antisistémicos”, opositores a la estrategia económica capitalista, a adherirse en una estrategia común de lucha.

Con el primer minuto del nuevo año —al igual que cuando se alzaron en armas en 1994— iniciará un baile popular y, de acuerdo a los organizadores, se dará lectura al pronunciamiento que la Comandancia General del grupo armado que hiciera público el 30 de diciembre.

Publicidad

En él señalan que continuarán su lucha por la creación de condiciones de libertad, justicia y democracia, por la vía pacífica y en conjunción con grupos de la sociedad civil de México y otros países.

La conmemoración se da a pocos días de que hicieran una demostración pública de la presencia que el grupo armado sigue manteniendo en Chiapas, con la marcha silenciosa de unos 40,000 integrantes. 

El 1 de enero de 1994 miles de indígenas integrantes del EZLN tomaron las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y Palenque para declarar la guerra al gobierno mexicano, así como la lucha por condiciones equitativas de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

En febrero de ese año los zapatistas aceptaron dejar la vía armada e iniciar un diálogo con el gobierno mexicano para lograr sus objetivos. Resultado de esos encuentros, se dieron los llamados Acuerdos de San Andrés, que entre otros puntos contempla el reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indígenas.

Sin embargo, el gobierno federal y el Congreso de la Unión se negaron a reconocer constitucionalmente estos derechos, por lo que en febrero de 1996 el EZLN declaró roto el diálogo.

A partir de entonces ha continuado su lucha por la vía civil, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad