Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas hace un llamado a reconocer los Acuerdos de San Andrés con el EZLN

El gobernador Manuel Velasco ofreció el respeto a la autonomía de las comunidades que se rigen bajo la organización indígena en el estado
mar 01 enero 2013 10:35 PM

El gobierno de Chiapas realizó este martes un llamado para que se cumplan los Acuerdos de San Andrés que el Ejecutivo ratificó en 1996 con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un pacto que busca hacer respetar la autonomía de organización social indígena en el estado.

Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, aseguró que su administración está dispuesta a respetar la autonomía de las comunidades que se rigen bajo la organización del EZLN para que continúen desarrollándose bajo sus usos y costumbres en cuanto a su gobierno y cultura.

“El reciente llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es significativo, y puede abonar y crear condiciones para lo que al legislativo mismo corresponde: los pasos iniciales y necesarios para el cumplimiento y concreción de los Acuerdos de San Andrés”, dijo el gobernador al referirse al pronunciamiento de los legisladores para cumplir el pacto.

Este 27 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar al gobierno federal y a las autoridades en Chiapas restituir el diálogo con los zapatistas.

Entre la postura que ofreció el gobernador este martes está el respeto a “las posesiones de tierras zapatistas que hoy tienen uso y beneficio social, en el marco del respeto a toda forma de propiedad de la tierra”.

“Respetaremos su derecho a la resistencia y autodeterminación. Todo programa estatal de desarrollo  en comunidades con presencia zapatista, será cuidadoso en su  proposición e implementación”, ofreció Velasco Coello en un comunicado.

Publicidad

El pacto entre el gobierno federal y el EZLN —el grupo insurgente que declaró la guerra al Estado mexicano el 1 de enero de 1994— fue firmado en febrero de 1996 y reconoce la libre determinación, los derechos y la cultura indígena. Pero su incumplimiento posterior motivó a los zapatistas a romper el diálogo.

Velasco Coello también hizo referencia a  la declaración del pasado 30 de diciembre  que dio a conocer el grupo armado, afirmando que se trata de una postura “constructiva, pacífica, política” a favor de la pluralidad.

Además reconoció que la marcha del 21 de diciembre,  en la cual participaron unos 40,000 zapatistas , es “un hecho trascendente que debe marcar el inicio de todo un proceso de soluciones firmes y duraderas”.

El EZLN celebró el 19 aniversario del inicio de su movimiento este martes. De la confrontación con el Ejército durante varias semanas de 1994, el grupo insurgente pasó a la organización de formas de gobierno autónomos bajo sus tradiciones.

Las comunidades de Oventic, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y La Realidad se encuentran actualmente bajo la organización de los zapatistas.

Ángeles Mariscal contribuyó a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad