Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho personas fallecieron en Chihuahua a consecuencia del mal clima

El frente frío número 19 se mantiene sobre gran parte de México, generando caída de nieve, lluvias y cierres de vías de comunicación
vie 04 enero 2013 04:38 PM

Ocho personas han fallecido en el estado de Chihuahua, en la frontera norte del país, como consecuencia de las bajas temperaturas, informó este viernes la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Cuatro de los casos han sido porque dentro de la casa habitación prendieron anafres y ello provocó los fallecimientos; otro caso fue por hipotermia de un adulto mayor y los demás, asociados a problemas de salud", informó este viernes Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la dependencia, según la agencia Notimex.

Cuatro de las muertes, añadió el funcionario, habrían ocurrido el 31 de diciembre, y el resto durante los primeros días del 2013.

Las bajas temperaturas acompañadas por lluvias afectan buena parte del territorio de México por el frente frío número 19, el cual ha provocado nevadas en estados del norte como Chihuahua, suspensión de actividades en dos aeropuertos y cierres de vías de comunicación.

Ante ello, Efrén Matamoros, director de Protección Civil de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, anunció este viernes que pedirán al gobierno federal emita la declaratoria de emergencia en todo el estado, ante las fuertes nevadas registradas durante las últimas 24 horas, según Notimex.

Dicha declaratoria permitiría a las autoridades estatales disponer de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Publicidad

La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua había reportado la tarde de este viernes a CNNMéxico que seis personas fallecieron en Ciudad Juárez a consecuencia del frío.

Una persona murió por hipotermia, tres por intoxicación de monóxido de carbono y dos más por quemaduras, detallaron.

En Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, las nevadas no han cesado en las últimas 24 horas. Desde la tarde del jueves y hasta la tarde de este viernes, el Aeropuerto Internacional de la ciudad permanece cerrado debido a la nieve acumulada en la pista y poca visibilidad, que hace inseguras las operaciones.

Todos los vuelos de este viernes fueron cancelados, informó la dirección de la terminal aérea.

Las condiciones actuales son de caída de nieve ligera y una temperatura de un grado centígrado bajo cero. Durante la tarde del jueves cayeron hasta 15 centímetros de nieve, lo que obligó a las autoridades a cerrar avenidas y puentes luego de que se registraron dos accidentes que dejaron heridos, según reportó la agencia EFE.

Otra terminal afectada fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde 16 vuelos tuvieron que ser desviados hacia las terminales de Acapulco, Morelia y el Bajío, debido a que un banco de niebla impedía la visibilidad en la pista durante casi una hora en la mañana de este viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este viernes que el frente frío número 19 se encuentra en estado "estacionario" sobre el territorio nacional, provocando lluvias de moderadas a fuertes en el oriente, sureste y la península de Yucatán, además de las bajas temperaturas, con caída de nieve y aguanieve en el norte del país.

En lo que va de la temporada invernal, en Sonora, unas 17 personas han resultado intoxicadas por monóxido de carbono y gas butano debido a las fogatas caseras que utilizan para hacer frente a las bajas temperaturas.

La Secretaría de Salud estatal ha atendido ocho casos en la última semana, en su mayoría por el encendido de fogatas de madera o carbón en el interior de viviendas, lo que acumula los gases tóxicos si no hay ventilación, explicó el director de epidemiología de la dependencia, Sergio Olvera.

Como ha ocurrido en los últimos días, las carreteras que comunican a las localidades de Agua Prieta, Janos, Cananea e Imuris han sido cerradas durante varias horas. La oficina de Protección Civil local informó que este viernes está cerrado el tramo Puerto San Luis, entre Agua Prieta y Janos.

En el estado de Nuevo León, en el noreste del país, las autoridades anunciaron la implementación de un "puente aéreo" para enviar ayuda a las comunidades aisladas de la región que han sido afectadas por las heladas de las últimas 48 horas.

El director de la dependencia, Jorge Camacho Rincón, dijo que los municipios de Montemorelos, Linares y Hualahuises, que comprenden "una buena zona de la Sierra Madre (Occidental)" requieren el auxilio de las autoridades estatales, según la agencia Notimex.

En la región central del país, el gobierno de Guanajuato dispuso 207 inmuebles como albergues, los cuales tienen una capacidad para recibir a 79,000 personas. En ese estado, las temperaturas mínimas han oscilado entre los tres y cinco grados centígrados.

En Veracruz, las autoridades iniciaron el reparto de cobertores para las poblaciones que se ubican en las zonas serranas de la entidad afectada por condiciones de "norte" por el frente frío número 19. Unas 600 personas de las comunidades de Nexca y Zacatla recibieron colchas de la secretaria de Protección Civil.

Para este viernes, el SMN dijo que la combinación de la primera tormenta invernal del año con la humedad proveniente del Océano Pacífico "generarán la presencia de lluvias ligeras a moderadas sobre las entidades del occidente y norte del país, donde se mantendrán temperaturas muy frías".

La comunidad de La Rosilla, en Durango, tiene el frío más intenso del país con -15 grados centígrados, seguido por Temosochic, Chihuahua, y Saltillo, Coahuila, con cinco y tres grados bajo cero, respectivamente.

La caída de nieve y aguanieve seguirá afectando las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, explicó el SMN. En total son 25 los estados que tienen regiones donde hay temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados, las cuales continuarán en los próximos días.

La alerta es para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad