Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades del DF descartan sacrificio de perros capturados tras ataques

El procurador Rodolfo Ríos dijo que los 25 canes capturados tras las muertes en Iztapalapa serán resguardados y puestos en adopción
mar 08 enero 2013 07:43 PM

Los 25 perros capturados por las autoridades del Distrito Federal, tras el reporte de que cuatro personas murieron al recibir mordidas de perros en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, no serán sacrificados y permanecerán bajo el resguardo de un centro de control canino, informó este martes el procurador de Justicia de la capital mexicana, Rodolfo Ríos.

Hasta el momento no se ha confirmado que los perros capturados hayan atacado a las víctimas en la zona ecológica.

El funcionario y el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, Felipe Takajashi, detallaron que en los análisis no se encontró ningún otro tipo de lesión, por arma blanca o de fuego.

Además, las pruebas que realizaron los especialistas del instituto resultaron negativas, respecto a consumo de alcohol o abuso de drogas de los fallecidos, destacaron.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó el lunes pasado que cuatro personas murieron tras sufrir mordeduras de perro , en la zona ecológica del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, al oriente de la capital mexicana.

“Los cuerpos encontrados, estaban semi-devorados e incluso les faltaban alguna de sus extremidades”, establecieron los especialistas, tras el hallazgo de los cadáveres de una mujer de 26 años y de un niño de un año 8 meses de edad, el 29 de diciembre pasado.

Publicidad

Ese caso se sumó al del 5 de enero de 2013, cuando elementos de la policía localizaron los cuerpos de una pareja, de 15 y 16 años, según la PGJDF.

Tras los hechos, la Brigada de Vigilancia Animal aseguró en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa a 25 perros, “entre ellos siete machos, 10 hembras y 8 cachorros que utilizaban cuevas y grietas como madrigueras”, para practicarles estudios.

El jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, pidió  este martes informar a grupos protectores de animales sobre el caso, para que participen en los análisis que se realicen a los perros.

Mancera indicó que la Secretaría de Salud del DF iniciará una campaña de esterilización de perros y gatos, con la utilización de quirófanos móviles.

Diana Ruiz, hermana de una de las víctimas, indicó a la cadena Milenio TV que su familiar, Alejandra, le llamó el 5 de enero para pedirle ayuda por el ataque de unos perros en Iztapalapa, aunque en una primera instancia pensó que era una broma.

Después dijo que ocurrió un “silencio absoluto”. Y ya no hubo respuesta en el teléfono. Otros familiares cuestionaron si en verdad las muertes habían ocurrido por mordidas de perros, por el tipo de heridas que observaron.

En la web, usuarios de Twitter utilizaron el hashtag #YosoyCan26, para pedir que las autoridades liberen a los 25 perros que capturó la Brigada de Vigilancia Animal de la policía capitalina.

Este martes, la organización civil Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal solicitó la custodia de los 25 perros capturados por las autoridades de la Ciudad de México.

José Luis Carranza, presidente de la organización, dio a conocer que entregaron la petición formal a nombre de varias organizaciones ante la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó la agencia Notimex.

Carranza, uno de los promotores de la campaña #YoSoyCan26, explicó que de darles la custodia los animales serían canalizados a distintas organizaciones para ser rehabilitados y posteriormente dados en adopción, de acuerdo con la agencia.

Rodrigo Soberanes contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad