Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte discutirá el caso de Florence Cassez el 23 de enero

El proyecto de sentencia de la ministra Olga Sánchez propone amparar a la ciudadana francesa para que obtenga un nuevo juicio
vie 11 enero 2013 11:29 AM
Florence Cassez policia
Cuao_Florence_Cassez_secuestro Florence Cassez policia

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero propuso conceder un amparo a Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas, para que enfrente un nuevo proceso que no incluya pruebas usadas en su juicio anterior, informaron este viernes los diarios Reforma y El Universal.

La Corte indicó a CNNMéxico que el proyecto de sentencia no es público. Sin embargo, no desmintió la información publicada por los periódicos y confirmó que el próximo 23 de enero la primera sala tratará el caso.

Según Reforma, que cita a fuentes del máximo tribunal, la SCJN resolvió en su sesión el 9 de enero que reservaría el documento.

De aprobarse este recurso, Cassez no obtendría su libertad inmediatamente, sino que sería sometida a un nuevo proceso que excluiría la evidencia obtenida de manera ilícita y que fue utilizada para su sentencia dictada en marzo de 2009 y confirmada en febrero de 2011.  

El proyecto de la ministra Sánchez Cordero pide a un tribunal unitario que no tome en cuenta los tres principales testimonios contra Cassez, de acuerdo con Reforma. La nueva sentencia sería absoluta.

Cassez fue detenida en 2005 junto con un grupo de secuestradores liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta.

Publicidad

En su defensa, la francesa ha sostenido que no conocía las actividades de su pareja y ha denunciado un montaje durante su captura realizado para la televisión por la policía federal.

La propuesta de la ministra será discutida 10 meses después de que un proyecto del magistrado Arturo Zaldívar que proponía la liberación inmediata de la francesa no fue aprobado por la Primera Sala. 

Solo dos de cinco ministros votaron a favor de concederle la libertad,  mientras que otros dos reconocieron que hubo violaciones a los derechos constitucionales, pero rechazaron que como consecuencia se debiera otorgar la libertad a Cassez. Uno más se pronunció en contra de que la SCJN decidiera sobre el caso.

Ante esta situación, los ministros decidieron solicitar la elaboración de un nuevo proyecto, esta vez por la magistrada Sánchez Cordero.

El caso Florence provocó tensiones en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Francia durante los mandatos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en octubre pasado en París que su gobierno respetará la resolución de la Suprema Corte, y que buscará que la relación entre ambos países mejores.

"Queremos que la relación entre ambos países sea fructífera (...) el caso de la señora Cassez empantanó la relación. Le comenté (al presidente francés) que es un asunto que se encuentra en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia", dijo Peña Nieto a los medios tras su encuentro con Hollande.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad