Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Movimiento por la Paz pide a Obama poner un alto al tráfico de armas

En una carta, el movimiento expresa su “desconcierto” por la indiferencia de Estados Unidos antes las masacres ocurridas en México
lun 14 enero 2013 02:40 PM

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) entregó este lunes una carta en la embajada de Estados Unidos en México dirigida al presidente Barack Obama, en la que solicitan a ese país poner un alto al contrabando de armas hacia México.

El poeta Javier Sicilia y el profesor del Colegio de México, Sergio Aguayo, entregaron la carta en la que el movimiento lamenta y expresa sus condolencias por la matanza del 14 de diciembre en Newtown, Connecticut, donde murieron 27 personas, la mayoría niños, y manifiesta su extrañeza por la actitud del gobierno estadounidense ante las matanzas en México.

“Nos desconcierta e indigna la indiferencia del gobierno de Estados Unidos hacia la masacres que enlutan a México cada día”, dice la misiva, que está acompañada por 1,269 hojas con 54,558 firmas recolectadas en ambos países.

El movimiento recuerda que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo mandato inició el 1 de diciembre pasado, han muerto 755 personas en incidentes violentos y que durante el gobierno Felipe Calderón (2006-2012) fallecieron en circunstancias similares más de 60,000.

“La mayoría de ellas murieron por heridas causadas por armas obtenidas en Estados Unidos”, señala la carta, en la que se platean tres peticiones específicas al gobierno estadounidense.

La primera petición es que EU haga valer la prohibición de importar rifles de asalto fabricados en el extranjero “mismas que han cobrado gran popularidad entre traficantes, porque combinan la rapidez de fuego de un rifle con la portabilidad de una pistola”, según un comunicado del MPJD publicado en su sitio de internet.

Publicidad

El movimiento también pide a Obama expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigentes en Florida, Colorado y Oklahoma.

Finalmente pide mejorar el análisis de pistas que dejan armas de fuego para identificar a los vendedores que abastecen a traficantes.

El 9 de enero, el Congreso mexicano solicitó al Senado de EU crear un registro balístico de armas que se comercialicen en el sur de ese país para facilitar el rastreo de armas que lleguen a ser usadas en crímenes en México, así como para inhibir el tráfico de las mismas a territorio mexicano y que lleguen a manos de delincuentes.

Los gobiernos de México y Estados Unidos tuvieron un diferendo diplomático en el 2012 tras darse a conocer el operativo Rápido y Furioso, a través del cual las autoridades estadounidenses permitieron el tráfico de armas a territorio mexicano a fin de detectar a traficantes de armamento y a sus compradores.

El gobierno mexicano ha pedido al de Estados Unidos que expliqué los detalles de este operativo mientras que el estadounidense ha reconocido que fue un error llevarlo a cabo e inició una investigación al respecto ; la Procuraduría General de la República (PGR) también investiga el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad