Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pone sobre la mesa su proyecto de reforma energética

El partido destacó los ejes de su proyecto y espera ver si encuentra "puntos de coincidencia" con el PRI y el PAN
lun 14 enero 2013 07:47 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de izquierda en México, abrió este lunes el debate en torno a una posible reforma energética, al ser el primer partido en detallar su propuesta en la materia en lo que va de la actual Legislatura (2012-2015).

Cuauhtemoc Cárdenas, excandidato presidencial y fundador del PRD, y Jesús Zambrano, dirigente del partido, presentaron los ocho "ejes rectores" de la propuesta perredista que, según dijeron, no implica cambios a la Constitución a fin de mantener la propiedad de los recursos energéticos en poder del Estado.

La propuesta del PRD plantea: 1) Modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). 2) Brindar a la paraestatal autonomía presupuestal. 3) Darle autonomía de gestión. 4) Fortalecer a otras dos instituciones del sector, la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 5) Fijar tarifas y subsidios que permitan a la ciudadanía un "acceso equitativo" a los energéticos. 6) Crear un organismo financiero con los ingresos petroleros. 7) Aumentar la inversión en investigación y desarrollo. 8) Impulsar la transición energética, para proteger el ambiente.

Los planteamientos —que se prevé próximamente sean presentados como iniciativas ante el Congreso— aún no han sido consensuados con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), según legisladores perredistas consultados.

"La idea es que sea un primer planteamiento público de por dónde creemos que (la reforma) debe ir", dijo Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

"Esta es la propuesta del PRD...  Vamos a ver qué puntos de coincidencia hay (con otros partidos)", señaló por separado Miguel Barbosa, coordinador del partido en el Senado.

Publicidad

En diciembre, el PRI, el PAN, el PRD y el gobierno de Enrique Pena Nieto —militante priista— firmaron el Pacto por México, un acuerdo por el que  se comprometen a procesar 95 reformas durante el sexenio 2012-2018.

La reforma energética está incluida en esos puntos, aunque el documento del Pacto por Mexico no detalla qué tipo de propuesta será discutida. Únicamente señala que se buscará que los energéticos permanezcan bajo control estatal.

Pena Nieto se ha declarado a favor de abrir Pemex a la inversión privada y niega que con ello pretenda la privatización de la paraestatal. Algunos sectores, por el contrario, acusan al presidente de usar "eufemismos" para ocultar que el gobierno intenta privatizar Pemex.

Uno de los principales autores de esa acusación es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que  apoya al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador , quien perdió ante Peña Nieto en los comicios de julio pasado. 

Al respecto, Zambrano dijo este lunes que el PRD es "una izquierda que está abierta" a posibles cambios que modernicen a Pemex, pero insistió en que se opondrán a los intentos por privatizarla. La privatización sería "matar la gallina de los huevos de oro", señaló el dirigente.

El petróleo representa la principal fuente de ingresos públicos de México. En 2008, el gobierno del entonces presidente, el panista Felipe Calderón, propuso una reforma energética al Congreso, que generó numerosas protestas de la izquierda y se aprobó sin varios de sus principales puntos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad