Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia asegura respetar a la justicia mexicana que analiza el caso Cassez

El gobierno francés se dijo comprometido con la ciudadana francesa, pero aseguró que respeta la independencia de la justicia mexicana
lun 14 enero 2013 08:31 AM
AFP
Cassez-Audiencia-AFP AFP

Francia afirmó este lunes que respeta "la independencia de la justicia mexicana", cuya Suprema Corte de Justicia analizará el próximo día 23 de enero el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro.

"Seguimos con la mayor atención el caso, con respeto a la independencia de la justicia mexicana y nos mantenemos plenamente comprometidos junto a Florence Cassez", dijo un portavoz del Ministerio francés de Exteriores, según un reporte de la agencia EFE.

El portavoz no quiso hacer otros comentarios sobre el asunto al considerar que se trata de un caso judicial en curso.

La primera sala de la corte  analizará el 23 de enero un proyecto de la magistrada Olga Sánchez Cordero , que pide otorgar a Cassez otro juicio en el cual no se tomen en cuenta ciertas pruebas en su contra debido a que presuntamente fueron obtenidas de forma ilegal.

Cassez fue detenida por policías federales en el estado de Morelos el 8 de diciembre de 2005 junto con su novio y supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, y sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos.

Un día después de su captura, la policía realizó un montaje para la televisión de la detención de la francesa en un rancho de Vallarta en Morelos, lo que de acuerdo con expertos vulneró su derecho a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular.

Publicidad

En marzo del año pasado la Suprema Corte rechazó anular la sentencia, pero estableció que hubo violaciones graves en el proceso judicial, por lo que el caso volverá a ser examinado en el alto tribunal.

El caso Florence provocó  tensiones en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Francia  durante los mandatos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, quien consideró que la justicia mexicana no había respetado los derechos de su compatriota.

México canceló los actos del Año de México en Francia , que pretendía fomentar la cultura mexicana en el país europeo.

La llegada a la presidencia francesa del socialista François Hollande en mayo pasado ha distendido la situación.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en octubre pasado en París que  su gobierno respetará la resolución de la Suprema Corte , y que buscará que la relación mejore entre ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad