Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco pedirá más de 2,000 mdp para pagar la deuda de los Panamericanos

El Congreso de Jalisco aprobó por mayoría autorizar al gobierno del Estado pedir un crédito por más de 2,400 millones de pesos
mar 15 enero 2013 05:16 PM
congreso_jalisco
congreso_jalisco congreso_jalisco

El Congreso de Jalisco aprobó este martes por mayoría autorizar al ejecutivo estatal la contratación de un crédito por 2,439 millones de pesos para cubrir adeudos generados por la celebración de los Juegos Panamericanos 2011 de los que la entidad fue sede.

La iniciativa enviada el 10 de enero pasado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez al congreso local, generó opiniones encontradas entre los legisladores de las diferentes fracciones que en sesión extraordinaria celebrada la tarde de este martes, aprobaron el dictamen con 32 votos a favor y siete en contra.

Los votos en contra del dictamen fueron de los cinco legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y los diputados Alberto Esquer y Ricardo Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el resto del PAN, votaron a favor.

González Márquez solicitó originalmente autorización para contratar un crédito por 3,200 millones de pesos pagadero a 20 años, este lunes la Comisión de Hacienda y Presupuesto del congreso avaló solo 2,439 millones de pesos , argumentando que los más de 700 millones de pesos de diferencia no estaban justificados como inversión pública productiva.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta una deuda total para el estado de Jalisco superior a los 26,000 millones de pesos antes del nuevo crédito, compromisos que heredará el próximo gobernador de la entidad, el priista Jorge Aristóteles Sandoval, quien rendirá protesta el próximo 1 de marzo.

El jueves pasado, Sandoval sostuvo un encuentro con el titular de la SHCP, Luis Videgaray a quien le expuso su preocupación por la situación financiera del estado que gobernará durante seis años.

Publicidad

La necesidad de este nuevo endeudamiento derivó de pagos pendientes por 3,200 millones de pesos que el ejecutivo arrastraba desde el 2012 por la celebración de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, entre ellos un crédito por 1,400 millones de pesos que contrató con Banco Interacciones que venció el pasado 21 de diciembre.

Aunque las empresas financieras Fitch Rating y HR Ratings bajaron la calificación crediticia del gobierno de Jalisco por el incumplimiento en el pago del crédito con Interacciones, el efecto negativo mayor se esperaba para este 21 de enero con un aumento en los recargos, la tasa de interés y el envío al buró de crédito, según la secretaría de Finanzas.

Diputados del PRI y PAN que votaron a favor de una nueva deuda dijeron que con ello se estaría evitando empeorar el estado financiero del estado.

“Es falso que el Congreso sea el culpable del endeudamiento, la deuda fue contraída por el Gobernador en funciones y nadie más tiene por qué responder por sus culpas, estamos condicionando la aprobación del dictamen de deuda, tenga que ver también con una supervisión con sumo cuidado en su aplicación y que se inicien las auditorías necesarias para castigar los manejos ilegales de los fondo públicos”, dijo durante su intervención en la sesión de este martes,  el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Miguel Castro Reynoso.

Diputados y dirigentes de MC en Jalisco reprobaron esta acción y propusieron una restructuración en el Presupuesto de Egresos de Jalisco a fin de evitar la contratación de un nuevo crédito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad