Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma educativa cumple con el requisito de aprobación en los estados

Los congresos de al menos 19 entidades aprobaron la reforma por lo que podrá entrar en vigor a nivel federal
mié 16 enero 2013 09:44 PM

La reforma educativa, que es de rango constitucional, cumplió con el requisito de contar con la aprobación de al menos 17 congresos estatales, para que pueda entrar en vigor, reportó Notimex.

El siguiente paso es que el Congreso de la Unión sea notificado, para que luego la remita al Poder Ejecutivo, y proceda su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los legisladores de Yucatán, Campeche y Baja California Sur aprobaron este miércoles los cambios legales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto en el ámbito educativo, desde diciembre pasado, a unos días del inicio de su presidencia en México.

Antes la habían aprobado en: Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Durango y Hidalgo, según la agencia gubernamental.

El lunes pasado, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  protestaron contra la reforma educativa , con movilizaciones en estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Nayarit.

La reforma que aprobaron los legisladores contempla la creación de un sistema de evaluación, a cargo de un organismo autónomo, que se encargue de realizar pruebas obligatorias para todos los docentes, entre otros puntos.

Publicidad

También establece que se lleve a cabo  un censo nacional de escuelas y maestros , para conocer la situación que guarda la infraestructura educativa.

Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, dijo que no permitiría que se atropellen los derechos de los profesores, ni que se les amenace con quitarles su puesto de trabajo, a partir de los resultados de esas evaluaciones.

Con alrededor de un millón 700,000 afiliados, el SNTE es la organización gremial más grande de América Latina. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad