Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 11 organizaciones civiles buscan convertirse en partido político

La asociación Socialdemócrata se sumó a Morena, Concertación Mexicana y otras ocho agrupaciones que han solicitado su registro al IFE
jue 17 enero 2013 09:47 PM

En lo que va de enero, 11 organizaciones civiles han solicitado su registro como partido político para poder participar en las elecciones legislativas de 2015, informó este jueves el Instituto Federal Electoral (IFE).

La última agrupación que se unió a esa lista es la asociación Socialdemócrata, que este jueves entregó su solicitud.

La organización está integrada por exmilitantes del Partido Socialdemócrata (PSD), que se constituyó en 2005 con el nombre de Alternativa Socialdemócrata y Campesina y desapareció luego de que en los comicios legislativos de 2009 no alcanzó el 2% mínimo de la votación que le exige la ley.

El Movimiento Regeneración Nacional ( Morena ), que apoya al excandidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, y Concertación Mexicana , conformada por exintegrantes de varias fuerzas políticas, presentaron sus respectivas solicitudes en días recientes.

Marco Baños, uno de los nueve consejeros del IFE, informó que otras agrupaciones que han solicitado su registro son Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, Jornada Ciudadana, Movimiento de Jóvenes por México, Encuentro Social, Movimiento de Líderes y de Organizaciones, Regulación Nueva Imagen, México Presente y una “cuya denominación aún no está clara” en el documento que entregó al IFE.

La lista todavía puede crecer, porque el plazo legal para que las organizaciones interesadas en constituirse como partido entreguen su petición vence el 31 de enero.

Publicidad

Para que una asociación reciba el registro como partido necesita cumplir, entre otros requisitos, tener afiliadas a al menos 220,000 personas —equivalente al 0.26% del padrón electoral— y realizar asambleas en 200 de los 300 distritos electorales del país o en 20 de las 32 entidades federativas.

Aquellas que sean aceptadas serán notificadas en 2014 y podrán iniciar sus labores como partido el 1 de agosto de ese año.

Una vez que esto ocurra, tendrán acceso a las prerrogativas que reciben todos los partidos , como financiamiento público y tiempo en medios electrónicos para la difusión de sus mensajes.

Para conservar el registro, necesitarán ganar al menos el 2% de la votación de los comicios de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

En México actualmente existen siete partidos nacionales. Los tres más fuertes son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que ocupa el gobierno y es primera fuerza en ambas cámaras del Congreso—, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los restantes son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia) y Nueva Alianza (Panal).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad