Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México declara emergencia por heladas en Chihuahua y Sonora

Unos 51 municipios del norte de México podrán acceder al fondo nacional de emergencias para atender a la población afectada
jue 17 enero 2013 04:27 PM

Al menos 51 municipios de Sonora y Chihuahua, al norte de México, han sido declarados zona de emergencia por el gobierno federal a causa de las heladas durante la temporada invernal.

Las cuatro declaratorias, emitidas del 9 al 16 de enero por la Secretaría de Gobernación (Segob), garantizan el acceso de los municipios afectados al Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), lo que permitirá a las autoridades locales atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Las bajas temperaturas también se han registrado en otros estados del norte de México, como Coahuila, Durango, Baja California y Sinaloa, pero Chihuahua, la entidad más grande del país con una superficie mayor a la de Guatemala o Portugal, ha sido la más afectada. De sus 67 municipios, 34 han sido declarados zona de emergencia por la secretaría de Gobernación.

El gobierno de Chihuahua ha registrado 18 muertes durante la temporada invernal. Del total, nueve ocurrieron a causa de hipotermia (enfriamiento del cuerpo), mientras que otras siete fueron ocasionadas por intoxicaciones por monóxido de carbono y dos más por quemaduras, según cifras de la Secretaría de Salud del estado actualizadas hasta el 16 de enero. La hipotermia ha alcanzado una letalidad del 69% en este invierno, según la dependencia.

Entre las regiones declaradas bajo emergencia se encuentra la Sierra Tarahumara, donde las condiciones climáticas ocasionaron una crisis de hambruna en la temporada invernal del año pasado , que fue calificada por el gobierno federal como una “emergencia humanitaria”.

En Sonora, donde 17 municipios han recibido la declaratoria de emergencia, siete personas han muerto en la temporada, según información de la Secretaría de Salud estatal. La dependencia insistió en sus recomendaciones a la población para reducir el uso de dispositivos de calentamiento que generen riesgos de intoxicación, como ha ocurrido en los municipios de Agua Prieta, Nogales y Caborca.

Publicidad

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la temporada invernal 2012-2013 ocasionaría temperaturas mínimas ubicadas dentro de los rangos históricos normales, pero con posibilidades que en las zonas del norte el frío pudiera situarse “ligeramente arriba de lo normal.

Sin embargo, “se están rompiendo récords y se está ajustando las condiciones previstas”, dijo a CNNMéxico la meteoróloga del SMN, Amelia García. Un ejemplo de esto ocurrió en Sinaloa, donde la temperatura alcanzó un mínimo histórico de 14.1 grados bajo cero entre martes y miércoles, detalló García.

La localidad de El Vergel, situada en el municipio chihuahuense de Balleza, registró una "sensación térmica” de 20 grados bajo cero, según la Coordinación de Protección Civil local. “Ha sido la temperatura más baja registrada en algún municipio de Chihuahua”, dijo el gobernador César Duarte.

Hasta el momento se han registrado 21 de los 44 frentes fríos previstos para el periodo de septiembre de 2012 a marzo de 2013, que el SMN considera como la temporada invernal.

Los pronósticos de nevadas continúan para 10 municipios de Chihuahua, tres de Sonora y dos de Durango, a causa del frente frío número 21, según el último aviso de heladas del SMN, emitido el miércoles.

Las autoridades de protección civil en los estados afectados recomiendan salir de casa suficientemente abrigado, usar con precaución las carreteras y proteger las tuberías y depósitos de agua ante posibles congelamientos, además de evitar combustiones en lugares cerrados para generar calor.

“A los 10 grados bajo cero, (el frío) puede provocar irritaciones en la piel como si fueran quemaduras, o dificultades para moverte. Abrígate bien y mantente en movimiento. Evita que los niños y adultos mayores salgan de casa”, indica la campaña de prevención de las autoridades de Chihuahua ante las bajas temperaturas.

La campaña pide mantener reservas de agua embotellada, una linterna con baterías y un radio con baterías en caso de afectaciones a los suministros de luz, gasóleo y agua, una situación posible cuando las temperaturas llegan a menos 15 grados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad