Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rival de 'El Chapo' señalado por EU no tiene cargos en México

El presunto narcotráficante Meza Flores reside en nuevo León y no tiene orden de captura es su contra, según el procurador estatal
lun 21 enero 2013 08:52 PM

Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito, presunto narcotraficante recientemente identificado por EU, no tiene ninguna orden en su contra en el país, confirmó este lunes el procurador General de Justicia de Nuevo León, estado en el que reside, según las autoridades locales.

“De acuerdo a nuestras bases de datos no tiene ninguna orden de captura vigente, ya sea del estado o por una solicitud de orden federal”, explicó el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza en conferencia de prensa. “Puede salir y entrar libremente” (del estado).

El 17 de enero, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Meza Flores como jefe de una nueva organización criminal, rival del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín, Guzmán Loera, El Chapo.

De la Garza precisó que la Procuraduría estatal tampoco cuenta con ninguna solicitud de las autoridades estadounidenses.

“Estaremos atentos a cualquier solicitud de autoridades competentes”, concluyó el procurador.

Vecino del municipio de San Pedro

Publicidad

Según publicó el diario Reforma, Meza fue visto en San Pedro Garza García, municipio metropolitano a Monterrey, capital de Nuevo León, junto con miembros de su familia en un partido de basquetbol infantil el sábado. CNNMéxico no pudo confirmar de manera independiente esta información.

Cuando las autoridades de Nuevo León corroboraron que Meza residía en el municipio de San Pedro, “la Procuraduría se avocó a buscar solicitudes de la autoridad federal para capturarlo o investigarlo”, dijo el procurador De la Garza en conferencia de prensa.

Los hijos de Meza Flores estudiaban en el exclusivo colegio Alfonsino, propiedad de Ninfa Clariond Reyes Retana, familiar del exgobernador Canales Clariond, quien fue el primer mandatario del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Otro de los capos que radicaba en San Pedro era Héctor Ríos Huerta, La Burra, capo del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, quien fue capturado por el Ejército en marzo de 2009.

Ríos Huerta fue detenido por efectivos del Ejército  en su negocio de venta de autos de lujo, ubicado en San Pedro.

El capo que lo sustituyó, Rodolfo López Ibarra, El Nito, capturado por los militares en mayo de 2009, también radicaba con su familia en San Pedro.

La Secretaría de la Defensa Nacional documentó que López Ibarra rentaba un apartamento de lujo propiedad del ex subprocurador Gerardo Montes.

Algunos de los Hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana, también tenían residencias en San Pedro, según documentó el desaparecido periodista Jesús Blancornelas.

Según el Banco Mundial, el municipio tiene un Producto Interno Bruto per cápita promedio anual es de 26,540 dólares, contra los 7,130 dólares promedio del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad