Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD rechazan proyecto del IFE en el caso Monex

Los partidos de oposición advirtieron que irán a tribunales si el IFE decide no castigar al PRI por presuntas violaciones a la ley electoral
mar 22 enero 2013 09:33 PM

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de oposición en México, rechazaron este martes el proyecto que discute este miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso Monex, en el que ambos acusan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber utilizado recursos ilícitos en la contienda presidencial de 2012. 

Panistas y perredistas descalificaron el proyecto de resolución elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE, que prevé declarar infundadas las quejas presentadas contra el PRI por presuntamente emplear recursos indebidos para pagar a sus representantes electorales, a través de tarjetas prepagadas del banco Monex.

El documento, que los nueve consejeros del IFE discutirán y votarán este miércoles, señala que en la revisión que hizo el instituto a las operaciones del PRI y de su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no se detectaron faltas como que los fondos depositados en los plásticos procedieran de empresas mercantiles, a las que la ley prohíbe hacer donativos a los partidos.

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, ganó los comicios del 1 de julio con poco más del 38% de los votos y el 1 de diciembre inició su mandato para el sexenio 2012-2018.

"Pueden ser sujetos de responsabilidad los consejeros del IFE si terminan burlándose, de nueva cuenta, de reclamos fundados que nosotros presentamos durante la campaña, durante el proceso electoral, después de las elecciones, particularmente en el caso concreto de Monex", dijo el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, en un comunicado difundido por el partido.

"Toda la podredumbre, toda la materia escatológica que salió alrededor del tema Monex, ha quedado evidenciada", señaló.

Publicidad

Las quejas que el PAN y el PRD presentaron el año pasado afirman que el PRI distribuyó miles de tarjetas Monex que sumaban más de 700 millones de pesos, casi el doble del tope de gastos de campaña (336 millones de pesos), para pagar a los promotores del voto a favor de Peña Nieto. 

El IFE argumenta que únicamente detectó poco menos de 8,000 plásticos que acumulaban unos 50 millones de pesos, los cuales deberán añadirse al total de erogaciones de campaña del PRI. 

En otro comunicado, el PAN señaló que existen "inconsistencias" en el análisis del IFE y advirtió que si el proyecto de resolución es aprobado, impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"(En el documento) tampoco se tiene certeza sobre el origen de los recursos utilizados para financiar las tarjetas electrónicas ni la cuenta bancaria con la que se realizó el pago de las mismas", dijo Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, citado en el texto. 

"Una vez más se pone a prueba la credibilidad del IFE al resolver el caso Monex", agregó.

Cuestionado al respecto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó emitir comentarios sobre la posible resolución del instituto.

"No me adelantaría, (el IFE) es un órgano profundamente serio, autónomo, con calidad moral. Estaremos pendientes y acataremos la resolución que dictamine", dijo en un encuentro con periodistas. 

En su sesión de este miércoles, el IFE también prevé votar otros proyectos que resuelven quejas contra el PRI y Peña Nieto. Una de ellas declara infundada la denuncia por presunto rebase del tope de gastos de campaña de parte de los priistas. 

El IFE, sin embargo, aún debe concluir la fiscalización de las erogaciones que todos los partidos hicieron durante la pasada contienda electoral. Si determina que hubo irregularidades, los responsables podrán ser multados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad