Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios de Veracruz y Sinaloa, en emergencia por el frío

Con el nombramiento, las localidades tendrán acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias
mar 22 enero 2013 09:21 PM

La secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para tres municipios del estado de Veracruz y cinco de Sinaloa, debido a las intensas heladas registradas entre el 15 y 18 de enero, informó la secretaría de Gobernación.

Atzalan, Altotonga y Jalacingo son los tres municipios de Veracruz declarados zona de emergencia, informó la dependencia a través de un comunicado.

En Sinaloa son los municipios de Ahome, El fuerte, Angostura y Sinaloa, municipio que lleva el mismo nombre que el estado, anunció la dependencia el lunes. El 17 de enero, la secretaría de Gobernación ya había anunciado la declaratoria para el municipio de Choix. 

Con el nombramiento, las localidades pueden acceder a recuersos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), lo que permitirá a las autoridades locales atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Estos municipios se suman a los 51 de Sonora y Chihuahua , que fueron declarados zona de emergencia el 17 de enero, debido a las heladas de la temporada invernal.

El frente frío número 22 ha provocado este martes bajas temperaturas a lo largo del país, así como lluvias ligeras y dispersas que continuarán a lo largo de la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

A las bajas temperaturas se agregó la primera nevada de la temporada invernal en el Cofre de Perote, en el estado de Veracruz, que inició el lunes a las 21:54 horas, informó la secretaría de Protección Civil estatal este martes.

"Las recomendaciones a quienes pretendan subir es que lo hagan con mucho cuidado, se está reportando niebla, llovizna, en la zona del Cofre de Perote (...) deben de ir abrigados y seguir las indicaciones de nuestros compañeros de Protección Civil", dijo Federico Acevedo Rosas, director del Centro de Estudios del Clima de la dependencia local, según la agencia Notimex.

Municipios de los estados de Tlaxcala, Zacatecas y Sonora han registrado temperaturas cercanas o por debajo de los cero grados. En los municipios de Fresnillo, Loreto, Tlaltenango y Valparaíso, en Zacatecas, el termómetro marcó cuatro grados en las primeras horas de este martes, informó la agencia Notimex.

Y en el municipio de Pinos, también en Zacatecas, se registró una temperatura de dos grados bajo cero. Mientras que en Tlaxcala se registraron tres grados centígrados, entre ellos Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec, de acuerdo a la agencia gubernamental.

En Chiapas, el Instituto de Protección Civil estatal anunció que mantiene abiertos 1,082 refugios temporales por la presencia del frente frío.

El director del organismo, Luis Manuel García Moreno, dijo a Notimex que en el estado hay 644 comunidades ubicadas arriba de 2,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que mantienen refugios a lo largo del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas menores a cinco grados para el Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y zonas montañosas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

La dependencia también pronosticó tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvia moderada en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad