Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prensa francesa destaca la liberación de Florence Cassez

'Le Figaro', 'Le Monde' y 'Libération' publicaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la francesa como nota principal
mié 23 enero 2013 04:22 PM

Los diarios franceses destacaron este miércoles en sus ediciones digitales la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar de inmediato a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien purgaba una condena por secuestro en una prisión mexicana.

Le FigaroLe Monde y Liberation publicaron los detalles de la decisión de la justicia mexicana sobre Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión por su participación en varios secuestros.

Le Monde tituló "Caso Cassez: un fallo judicial y político de siete años"; Le Figaro, "Liberación inmediata para la francesa Florence Cassez", y L'Indépendant, "La Suprema Corte mexicana decide la liberación de Florence Cassez".

Al menos dos centenares de periodistas cubrieron la decisión de la SCJN, la cual dio un amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez y ordenó su inmediata liberación este miércoles, destacó Le Monde

También mencionó que el padre de Cassez se reunió con ella al mediodía en la prisión ubicada al sur de la Ciudad de México, para acompañarla en esta jornada. 

Le Figaro reportó que la madre de Cassez se enteró de la decisión en París, donde estaba en compañía de amigos. "Estoy loca de alegría, todavía no lo puedo creer, ganó su libertad, adoro a mi hija, es extraordinaria", expresó Charlotte Cassez.

Publicidad

Este diario también recordó la historia de Cassez, quien fue detenida en 2005 en compañía de su entonces pareja sentimental, Israel Vallarta, quien fue condenado por dirigir una banda de secuestradores en la capital del país.

L'Indépendant destacó en su primer párrafo que la justicia mexicana había reconocido que durante la detención de Cassez hubo "irregularidades graves", y recordó que la policía local montó un operativo en el que reprodujo la detención de Cassez para que televisión mexicana pudiera transmitirlo como si estuviera ocurriendo en ese momento.

El País, de España, recordó que el caso Cassez tensó la relación diplomática entre Francia y México, y que los magistrados rechazaron un proyecto inicial que proponía devolver el caso de la francesa a los tribunales para que se le volviera a dictar sentencia.

El proyecto finalmente aprobado considera que el montaje televisivo violentó el derecho de Cassez a la presunción de inocencia, por lo que no tuvo un juicio justo.

La decisión de liberar a Cassez fue aprobada por tres votos contra dos de los magistrados de la SCJN.

Se prevé que la francesa, quien estuvo siete años en prisión, acuda a la embajada de Francia en México antes de tomar un vuelo a su país.

Cassez siempre dijo que desconocía las actividades de su pareja y rechazó los testimonios de testigos en contra de ella. En México, la decisión de su liberación dividió a la opinión pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad