Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fallo de la Corte, una victoria para la justicia mexicana, dice Cassez

La ciudadana francesa acusada de secuestro afirmó que la resolución de la Suprema Corte sienta un precedente benéfico para los mexicanos
jue 24 enero 2013 08:58 AM

En sus primeras declaraciones tras llegar a Francia, Florence Cassez afirmó este jueves que conoció “lo peor y lo mejor” de México durante los siete años que pasó en una prisión acusada de secuestro.

El avión de Air France que transportaba a Cassez aterrizó a las 13:38 hora local en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, reportó la televisora BFM TV, afiliada de CNN. La francesa viajó acompañada de su padre y uno de sus abogados.

Al descender del avión, Cassez abrazó y besó a sus familiares, visiblemente conmovida, según imágenes transmitidas en vivo por BFMTV.

Luego se dirigió a los medios congregados en el aeropuerto, a los que dijo sentirse “emocionada” por el fallo de la Suprema Corte de Justicia . Aunque no ha leído el fallo, afirmó que el hecho de que se ordenó su inmediata liberación significa para ella que fue declarada “inocente”.

Aseguró que no tendría ningún problema en regresar a México “a dar la cara”, y que posiblemente escriba un libro donde relate sus siete años en prisión.

Cassez dijo que el fallo de la Suprema Corte deja un precedente para otros casos similares donde se ha violado el debido proceso, lo que representa “una victoria” para los mexicanos.

Publicidad

“En México hay jueces muy valientes, la decisión muestra que México es una gran democracia”, dijo la ciudadana francesa.

“Viviré con esto. La página nunca terminará de dar la vuelta”, dijo Cassez ante los medios, acompañada de sus padres, y del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que saludó el “coraje” de Cassez y le dio la bienvenida a Francia.

Cassez dijo que “perdona” a todos los que la juzgaron sin tener conocimiento de su caso.

“Conocí lo peor y lo mejor de México, de la gente, duré siete años en la cárcel con gente formidable”, dijo, y aseguró que “muchos mexicanos importantes” la apoyaron, entre ellos Luis de la Barrera, director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el activista Eduardo Gallo.

Afirmó que el presidente francés Nicolás Sarkozy le salvó la vida al interesarse en su caso, y dijo que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia se están viviendo “muchos cambios”, lo cual es benéfico para el país.

La madre de Florence señaló que siempre luchó por la liberación de su hija: “teníamos abogados fabulosos y un comité de apoyo”. El hermano de la ciudadana francesa dijo la víspera que había tenido “sus reservas sobre la liberación y se había preparado para lo peor”. 

Tras la llegada de la francesa, el Palacio del Elíseo emitió un comunicado de prensa donde informó que Francois Hollande recibirá a Cassez este viernes por la tarde, según BFMTV.

La mayoría de los magistrados de la primera sala de la Suprema Corte, coincidió en que el montaje televisivo de su captura, organizado por la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), violó el derecho a la presunción de inocencia y de puesta sin demora ante el Ministerio Público.

Además, las autoridades se demoraron varias horas en informar a los servicios consulares franceses de la detención de Cassez, según los ministros.

Durante la sesión pública de este miércoles, los ministros hicieron énfasis en que su discusión no fue sobre la culpabilidad o inocencia de Cassez, sino sobre los efectos que tuvieron en el caso las violaciones a los derechos humanos.

Aunque la mujer quedó en libertad, no fue exonerada por el delito de secuestro, por el que fue condenada a 60 años de prisión. El fallo fue repudiado por víctimas de secuestro .

Con información de Israel Ayala

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad