Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno elude determinar si sancionará a funcionarios por caso Cassez

Funcionarios de la administración de Peña Nieto mencionaron que primero debe haber una revisión del caso, en que se violaron garantías
jue 24 enero 2013 08:18 PM

Miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto dijeron que revisarán el caso de Florence Cassez para determinar posteriormente la posible responsabilidad de funcionarios en las fallas al “debido proceso”, aunque no informaron sobre medidas concretas.

El presidente pidió este jueves que no vuelva a ocurrir un caso como el de la francesa, condenada a 60 años por secuestro y liberada el miércoles tras un amparo concedido por la Corte Suprema.

“He reiterado la instrucción al secretario de Gobernación y al procurador General de la República de que todas y cada una de las acciones de la policía federal, del ministerio público de la federación, se realicen con estricto apego a derecho, con un propósito fundamental (…) garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos como el que hemos conocido vuelvan a suceder”.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comentó que, en este momento, “sería irresponsable” decir si hubo o no responsabilidad de funcionarios, en las violaciones a las garantías de Cassez, sin haber iniciado un procedimiento.

“Me toca ver si ese mal manejo (en el proceso de la ciudadana francesa) es producto de una actitud que pudiera constituir un delito, no se lo puedo adelantar hasta que no tenga la certeza”, dijo a la prensa.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que primero tiene que ocurrir un “señalamiento”, y luego una revisión del caso, antes de llegar a una sanción contra funcionarios. 

Publicidad

“No es un proceso que a nosotros nos corresponde, tiene que entrar un proceso de revisión. En este momento no es lo que estamos nosotros haciendo”, expresó Osorio Chong, al concluir una reunión con senadores de su partido.

“Tendrá que venir un señalamiento, una revisión y entonces poder tomar una determinación al respecto”, agregó el funcionario. “Nosotros haremos lo que nos corresponda en la investigación respecto a si hay responsables o no”.

Cassez quedó en libertad este miércoles, después de estar en prisión desde 2005, acusada de colaborar con la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron la “inmediata liberación” de Cassez, al coincidir en que, tras su captura, se violó el derecho a la presunción de inocencia, y el derecho a la asistencia consular.

La Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces a cargo del exsecretario de Seguridad, Gerardo García Luna, simuló para la televisión un operativo o montaje para detener a los integrantes de Los Zodiaco, y a Cassez.

En referencia a esas irregularidades, Peña Nieto dijo que las instancias del gobierno a cargo de la seguridad y la procuración de justicia recibieron instrucciones para que actúen con apego a los derechos humanos , con el objetivo de evitar que las faltas al debido proceso obstaculicen el trabajo del poder judicial.

“Lamento que en este, o en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona”, comentó el mandatario, sin detallar si habría una investigación por las violaciones que se cometieron contra Cassez.

La activista Isabel Miranda de Wallace dijo a CNNMéxico que un grupo de ciudadanos acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para reclamar que no hubo justicia y que el Estado fue incapaz de proteger a las víctimas, al permitir que Cassez quedara en libertad

Wallace, fundadora del grupo Alto al Secuestro, mencionó que, en la liberación de Cassez, “indudablemente hubo un acuerdo político”, producto de las presiones que ejerció el gobierno francés. “Seguramente llegaron a algún arreglo, en algún momento, y nosotros ni enterados estuvimos”.

Tiene que haber un castigo contra quienes participaron física y directamente en el montaje de la detención de Cassez, comentó la activista. “Si ellos de ahí desprenden que fue por instrucciones del secretario, indudablemente que también, hasta él llegaría”.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo este jueves que esa fuerza de izquierda presentará una solicitud de juicio político contra Género García Luna, por su “irresponsabilidad durante del proceso Cassez”.

Arturo Ascención contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad