Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva composición de la Suprema Corte permitió la liberación de Cassez

La ministra Olga Sánchez Cordero aseguró que fue una sorpresa conocer la postura del nuevo ministro, el cual fue clave en el fallo
jue 24 enero 2013 10:25 AM

La nueva composición de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la cual se integró el ministro Alfredo Gutiérrez, fue clave en el fallo que este miércoles permitió la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez acusada de secuestro, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero.

Este miércoles la SCJN originalmente votaría un proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez que tenía como objetivo desechar los testimonios de las víctimas que identificaron a la ciudadana francesa como su secuestradora, y con ello otorgarle un amparo para que solo se le dictara una nueva sentencia.

“Cuando empezó la votación parecía que el proyecto iba a ser nuevamente desechado”, sin embargo, al conocer la postura del ministro Alfredo Gutiérrez recién llegado a la Primera Sala, el cual apoyaba la idea original de Arturo Zaldívar, "simplemente retiro mi proyecto y propongo que la sale vote la concesión del amparo liso y llano y la inmediata liberación de la francesa", dijo Olga Sánchez Cordero en entrevista con CNN en Español.

Olga Sánchez recordó que el proyecto que permitió la liberación de Cassez fue presentado originalmente en marzo de 2012 y fue desechado por 3 votos contra dos, aunque en aquella ocasión todos coincidieron que durante el proceso legal hubo violaciones a los derechos fundamentales de la ciudadana francesa.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y acusada de secuestrar al menos a tres personas y de pertenecer al grupo delictivo Los Zodiacos, liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta.

“Yo no cambié mi voto desde marzo pasado, el que se integró a ésta postura fue Alfredo Gutiérrez, quien ocupó luego del retiro del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia”, dijo.

Publicidad

Sin embargo, la ministra quiso dejar en claro cual fue el papel de la Suprema Corte en el caso de Florence Cassez.

“De ninguna manera la Corte se ha pronunciado por su inocencia o por su culpabilidad. Nosotros lo que hemos hecho, y lo que debimos hacer de acuerdo a la Constitución y las leyes mexicanas, es revisar que se hayan garantizado y respetado los derechos fundamentales, de quienes fueron acusados y de las víctimas ”, dijo.

“El caso de Cassez es emblemático porque hubo una recreación en un medio de televisión por una supuesta liberación de un secuestro y, este montaje televisivo, afectó sus derechos fundamentales de una manera muy importante”, afirmó Olga Sánchez.

Todos los ministros reconocieron que hubo violaciones, sobre todo a su presunción de inocencia y al debido proceso. “También se vulneró un principio que es un derecho fundamental: la puesta a disposición inmediata al ministerio público. Cassez estuvo detenida varias horas en donde no se sabe donde estuvo, y en esas horas no tuvo asistencia consular y un abogado defensor”, dijo la ministra.

“La corte ha mandado un mensaje de que no podemos vivir en un estado que no respete los derechos fundamentales de cualquier persona y tenemos que vivir en un estado constitucional y democrático en donde el derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la asistencia consular tienen que prevalecer”, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad