Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide a PGR y a Gobernación evitar otro caso como el de Cassez

El presidente lamentó que las violaciones al debido proceso impidieron determinar si la ciudadana francesa es culpable o no de secuestro
jue 24 enero 2013 01:48 PM

Enrique Peña Nieto pidió este jueves que no se vuelva a repetir un caso como el de Florence Cassez, quien salió libre pese a que no se pudo confirmar su inocencia o culpabilidad en el delito de secuestro.

El presidente dijo que las instancias del gobierno federal a cargo de la seguridad y la procuración de justicia han recibido instrucciones para que actúen con apego a los derechos humanos para evitar que las faltas al debido proceso obstaculicen el trabajo del poder judicial.

“Lamento que en este, o en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona. He reiterado la instrucción al secretario de Gobernación y al Procurador General de la República de que todas y cada una de las acciones de la policía federal, del ministerio público de la federación, se realicen con estricto apego a derecho, con un propósito fundamental (…) garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos como el que hemos conocido vuelvan a suceder”, dijo el mandatario.

Peña Nieto se refirió al caso de la ciudadana francesa en un evento en la Residencia Oficial de los Pinos destinado a invitar a organizaciones civiles a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dijo que no podía dejar de hacer referencia debido a la importancia que el tema está teniendo en la opinión pública.  

El mandatario no mencionó si habría alguna investigación que dé seguimiento a las violaciones que determinó la Corte que se cometieron contra Cassez durante su detención.

El miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a la ciudadana francesa un amparo liso y llano para la liberación inmediata después de coincidir en que tras su captura se violó el derecho a la presunción de inocencia, el derecho de puesta sin demora ante el Ministerio Público y el derecho a la asistencia consular.

Publicidad

Las violaciones fueron cometidas debido a que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces a cargo del exsecretario de Seguridad, Gerardo García Luna, simuló para televisión un operativo para detener a la banda de secuestradores Los Zodiaco a la que presuntamente pertenecía Florence Cassez.

Los ministros no discutieron la culpabilidad o inocencia de la francesa que estaba detenida desde diciembre de 2005, sino los efectos que tuvieron en el caso las violaciones a los derechos humanos y la falta al debido proceso. Florence Cassez quedó en libertad, pero no fue exonerada por el delito de secuestro.

La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo confirmar a CNNMéxico si se iniciaría una investigación contra quienes participaron en el montaje de la detención de Florence Cassez ocurrido en 2005, pero indicó en un comunicado el miércoles que el caso muestra la urgencia de tener un nuevo sistema penal.

Según el texto del comunicado, es necesaria una “revisión exhaustiva de las técnicas de investigación sobre el delito, para generar una nueva forma de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos”.

Florence Cassez llegó en la mañana de este jueves a Francia, después de que tras haber salido de un penal federal, se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar un avión rumbo a su país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad