Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades del DF retiran la polémica estatua de Heydar Aliyev

La figura permanecerá en una bodega, tras meses de controversia por el origen del monumento
sáb 26 enero 2013 05:58 AM

El monumento del controvertido expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, fue retirado durante la madrugada de este sábado de un parque de la Ciudad de México, según un reporte de la agencia Notimex. 

Después de tres horas de trabajo, personal del gobierno del Distrito Federal  (GDF) resguardado por unos 400 policías quitó la efigie, cinco meses después de su instalación en el Parque de la Amistad, a un costado del Paseo de la Reforma, informó Notimex.

Los empleados de Servicios de Obras del GDF utilizaron una grúa y un camión de carga para llevar la estatua a una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la delegación Azcapotzalco, al norte del Distrito Federal, donde permanecerá hasta ser reubicada, de acuerdo con la agencia estatal.

"Ha sido retirada y trasladada bajo los protocolos técnicos necesarios que garantizan la integridad de la pieza escultórica", dijo el GDF este sábado en un comunicado.

Además, existe una mesa de diálogo abierta con el objetivo de “encontrar el espacio definitivo” de la estatua en la ciudad.

“En tanto esto sucede, estará resguardada por el Gobierno del Distrito Federal o a disposición de la Embajada de Azerbaiyán, si así lo determina la sede diplomática”, dijo la alcaldía.

Publicidad

Esta semana, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera confirmó el retiro de la efigie debido a que una organización de ciudadanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitaron su remoción al considerar que se trata de un monumento en honor a un dictador.

La placa que la acompañaba decía que Aliyev fue “un gran político y estadista, fundador de la moderna República de Azerbaiyán”, pero algunos ciudadanos señalaron el pasado autoritario  del político que gobernó el país durante 30 años.

La figura fue inaugurada por el jefe de gobierno anterior, Marcelo Ebrard, el 22 de agosto del año pasado. La embajada de Azerbaiyán realizó una inversión de 15 millones de pesos para construir el Parque de la Amistad en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, un área ecológica protegida de la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad