Peña Nieto busca una alianza entre Pemex y la brasileña Petrobras
El presidente de México, Enrique Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff analizar el establecimiento de alianzas estrategicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos.
Ambos mandatarios se reunieron este sábado en Santiago de Chile, donde se realiza la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con la Unión Europea (UE).
Rousseff y Peña Nieto hablaron sobre trabajar juntos, "creemos que podemos tener una mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región", dijo Peña Nieto en un mensaje a reporteros al término de la reunión con Rouseff, de acuerdo a la agencia Notimex.
El presidente mexicano afirmó que entre los acuerdos a los que llegaron está la creación de un grupo de trabajo de empresarios de los dos países para explorar alternativas para un mayor intercambio económico.
Además invitó a la presidenta Rousseff a visitar México y más adelante él aseguró que corresponderá a la visita en Brasil, informó la agencia gubernamental.
Pemex es la paraestatal más grande del país y una de las más importantes en Latinoamérica, pero a diferencia de otras petroleras, como la brasileña Petrobras , tiene restringida la participación del capital privado.
Peña Nieto ha señalado que le interesa llevar a cabo una reforma energética cuya base será la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada, algo que el mandatario mencionó desde que era candidato a la presidencia.
El mandatario mexicano también se reunió con el canciller federal de Austria, Werner Faymann, con quien acordó establecer un grupo de trabajo para el desarrollo de energía renovable y revisar los acuerdos comerciales de México con la Unión Europea, informó Notimex.
Durante su intervención en la clausura de la cumbre empresarial, el mandatario mexicano dijo a los representantes de las 61 delegaciones de países reunidas en Chile que México goza de estabilidad económica y política.
“Los mexicanos contamos con sólidas instituciones y una democracia electoral que transita ya, hacia una democracia de resultados. Hay un consenso político por impulsar cambios estructurales, que permitan acelerar la transformación y el desarrollo de nuestro país”, dijo.
Señaló que en el país están “dadas las condiciones estructurales y coyunturales para despuntar”, pues cuenta con una “sólida estabilidad macroeconómica y un bajo nivel de deuda”.
Durante su discurso, Peña Nieto invitó a los inversores al país diciendo que su gobierno busca facilitar las inversiones y es respetuoso de la propiedad privada.
“Puedo afirmar que México ofrece hoy, no sólo estabilidad económica y certidumbre, sino es también un mercado abierto y confiable para hacer negocios”, afirmó.