Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto busca una alianza entre Pemex y la brasileña Petrobras

El mandatario mexicano se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff con quien acordó analizar el desarrollo de proyectos conjuntos
sáb 26 enero 2013 05:35 PM
peña nieto celac
peña nieto rousseff, celac peña nieto celac

El presidente de México, Enrique Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff analizar el establecimiento de alianzas estrategicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos.

Ambos mandatarios se reunieron este sábado en Santiago de Chile, donde se realiza la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con la Unión Europea (UE). 

Rousseff y Peña Nieto hablaron sobre trabajar juntos, "creemos que podemos tener una mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región", dijo Peña Nieto en un mensaje a reporteros al término de la reunión con Rouseff, de acuerdo a la agencia Notimex.

El presidente mexicano afirmó que entre los acuerdos a los que llegaron está la creación de un grupo de trabajo de empresarios de los dos países para explorar alternativas para un mayor intercambio económico.

Además invitó a la presidenta Rousseff a visitar México y más adelante él aseguró que corresponderá a la visita en Brasil, informó la agencia gubernamental.

Pemex es la paraestatal más grande del país y una de las más importantes en Latinoamérica, pero a diferencia de otras petroleras, como la brasileña Petrobras , tiene restringida la participación del capital privado.

Publicidad

Peña Nieto ha señalado que le interesa llevar a cabo una reforma energética cuya base será la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada, algo que el mandatario mencionó desde que era candidato a la presidencia.

El mandatario mexicano también se reunió con el canciller federal de Austria, Werner Faymann, con quien acordó establecer un grupo de trabajo para el desarrollo de energía renovable y revisar los acuerdos comerciales de México con la Unión Europea, informó Notimex.

Durante su intervención en la clausura de la cumbre empresarial, el mandatario mexicano dijo a los representantes de las 61 delegaciones de países reunidas en  Chile que México goza de estabilidad económica y política.

“Los mexicanos contamos con sólidas instituciones y una democracia electoral que transita ya, hacia una democracia de resultados. Hay un consenso político por impulsar cambios estructurales, que permitan acelerar la transformación y el desarrollo de nuestro país”, dijo.

Señaló que en el país están “dadas las condiciones estructurales y coyunturales para despuntar”, pues cuenta con una “sólida estabilidad macroeconómica y un bajo nivel de deuda”.

Durante su discurso, Peña Nieto invitó a los inversores al país diciendo que su gobierno busca facilitar las inversiones y es respetuoso de la propiedad privada.

“Puedo afirmar que México ofrece hoy, no sólo estabilidad económica y certidumbre, sino es también un mercado abierto y confiable para hacer negocios”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad