Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El EZLN busca una transformación lejos de las manifestaciones masivas

La nueva configuración el movimiento estará alejada de manifestaciones masivas y definida por encuentros con la sociedad civil
dom 27 enero 2013 04:22 PM

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer este domingo que sostendrá encuentros con integrantes de la sociedad civil adherentes a su movimiento con la finalidad de transformar la forma en que han trabajado durante los últimos siete años.

“Como zapatistas que somos trataremos de aplicar algo de lo que aprendimos en estos siete años, y haremos cambios en el ritmo y la velocidad del paso, sí, pero también en la compañía”, de acuerdo con un comunicado emitido este sábado a siete años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

En el mensaje, dirigido a quienes desde el año 2005 —cuando se dio a conocer la Sexta Declaración— se integraron a La Otra Campaña, el EZLN señaló que concluyó este proceso y convocó a dar “otro paso”.

“Haremos cambios en nuestro caminar y en el que volveremos, pero de otra forma (…) antes se llamó la Otra Campaña en México y la Zezta Internazional en el mundo, ahora será simplemente La Sexta”.

En el documento, con el que concluye  la serie de misivas llamada Ellos y Nosotros , a nombre del grupo armado, el subcomandate Marcos señala que su intención no es unir bajo una dirección, ni zapatista ni de cualquier otra filiación, sino una unidad de acción donde cada grupo u organización defina su modo de trabajar.

“Nosotros estamos convencidos que todo intento de homogeneidad no es más que un intento fascista de dominación (…) En el falaz altar de la 'unidad' no solo se sacrifican las diferencias, también se esconde la supervivencia de todos los pequeños mundos de tiranías e injusticias que padecemos”, señala.

Publicidad

El comunicado destaca que el objetivo del EZLN y el motivo por el que convocan a la sociedad civil es “destruir las relaciones sociales que posibilitan que alguien esté arriba a costa de que alguien esté abajo”, y refiere a las relaciones inequitativas de desarrollo y de distribución de bienes que existen en la sociedad.

La nueva configuración del movimiento estará alejada de las manifestaciones masivas, según el posicionamiento.

“A partir de ahora caminaremos junto a quienes invitemos y nos acepten como compas, lo mismo en la costa de Chiapas que en la de Nueva Zelanda (…) Quienes, con el resurgimiento del EZLN, esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y las masas asomándose al porvenir, y los equivalentes a los asaltos al palacio de invierno, se desilusionarán”, señala el documento. “El andar de la Sexta es de tranco largo. Nosotros no queremos solo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo”.

Advierte que las iniciativas organizativas, políticas y de difusión serán exclusivas para quienes pidan integrarse, y sean aceptados por los zapatistas. Anuncia que estos grupos estarán en contacto directo con las bases de apoyo zapatista.

El comunicado concluye con un llamado para una reunión por la Sexta-EZLN, aunque sin precisar una fecha. 

El EZLN anunció su “resurgimiento” el 21 de diciembre pasado , en el cierre del ciclo largo del calendario maya, con un despliegue de casi 40,000 personas originarias de las comunidades indígenas que integran sus bases.

El grupo armado, que  surgió en 1994 con una declaratoria de guerra al gobierno  mexicano, dio a conocer en diciembre que ante la negativa del gobierno federal a reconocer en la Constitución los Acuerdos de San Andrés —que contienen los preceptos de los derechos y cultura indígena—, inició en sus comunidades la construcción de procesos de desarrollo autónomos y paralelos al Estado.

En la serie de 11 comunicados que el EZLN ha hecho públicos desde su reaparición en diciembre pasado, exigió nuevamente el cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés que firmó con el gobierno mexicano en febrero de 1996, y reiteró que se mantendrá por la vía pacífica, y no la armada, para lograr sus objetivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad