Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fallo sobre Cassez, un llamado de atención a las autoridades: analistas

Especialistas respaldaron la decisión de la Corte que liberó a Cassez, pero la activista Isabel Miranda exigió justicia a las víctimas
dom 27 enero 2013 09:07 PM

La liberación de Florence Cassez debe significar un punto de quiebre en México para que las autoridades apliquen correctamente la justicia, apegada a derecho, señalaron analistas en el programa México Opina, transmitido este domingo por CNN en Español.

Mientras expertos en derecho coinciden en que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una reprimenda para que las autoridades federales se apeguen al debido proceso contra un presunto criminal, la activista Isabel Miranda de Wallace defendió el derecho de las víctimas a recibir justicia, más allá de los fallos de las autoridades.

"Está bien que se vele por el debido proceso, pero en el debido proceso hay equilibrios. Tienen ambos derechos, la víctima y el procesado, y aquí solamente se preocuparon por los derechos del procesado", dijo Wallace, presidenta de la organización social Alto al Secuestro.

Sin embargo, la abogada Surya Palacios planteó que el proyecto aprobado de la ministra Olga Sánchez Cordero va más allá del caso de Cassez, y representa un mensaje a los fiscales federales y estatales "para que todos los ciudadanos de este país no seamos acusado de manera injusta", y las víctimas obtenga verdadera justicia.

"Hay que tomar la resolución de la Corte como un claro mensaje que establece la diferencia de vivir entre un estado de derecho, en un estado constitucional, democrático, o el autoritarismo. No podemos permitir que las autoridades que están para representar a la sociedad violen la Constitución y victimicen doblemente a quien ha sufrido un delito", opinó Palacios.

Tres de cinco ministros en la Primera Sala de la (SCJN) decidieron que Cassez debía dejar de inmediato la cárcel , pues el proceso mediante el cual tres instancias judiciales la sentenciaron a 60 años de prisión por el delito de secuestro, tuvo un origen ilegal desde su captura por los agentes federales.

Publicidad

En la emisión de México Opina, esa decisión también fue respaldada por Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, quien consideró que los derechos que confieren tanto la Constitución como la Convención de Viena no fueron respetados en el proceso seguido contra la ciudadana francesa.

"En el debido proceso, las garantías o derechos fundamentales en la Constitución tienen que ser observados en cualquier proceso, en cualquier tribunal. La falta de ellos sí conlleva al proyecto que presentó la ministra", expuso Rodríguez.

No obstante, Miranda de Wallace recordó que los ministros no juzgaron la inocencia de Cassez sobre el delito de secuestro, sino que solo pusieron a debate si el juicio que esta enfrentó fue apegado a derecho, por lo que las víctimas de la banda de secuestradores a la que fue ligada la francesa, finalmente, no fueron atendidas en su reclamo de justicia.

"Una vez más, la Suprema Corte de Justicia no pensó en las víctimas, ni en los derechos humanos ni en los derechos constitucionales de las víctimas, los dejó con las manos vacías. Se llevó a una secuestradora que el propio poder judicial condenó", dijo Wallace.

"Y en México normalmente solo se piensa en cuándo se le violan los derechos humanos a los procesados, pero nunca en las víctimas", recalcó.

El periodista Pablo Reinah, quien reportó en 2005 para Televisa el montaje que organizó la Agencia Federal de Investigación (AFI) —una corporación que ya no existe pero que en ese entonces era encabezada por Genaro García Luna, extitular de la  SSP federal— para que los medios de comunicación presenciaran la supuesta captura en vivo de los presuntos secuestradores, consideró que nunca se pudo determinar la culpabilidad de Cassez, por un juicio viciado desde su origen.

"Nunca sabremos, en mi opinión, si fue o no secuestradora, porque nos dedicamos a ver las fallas que la autoridad cometió en el procedimiento de su detención. Y en eso nos llevamos siete años, (las dudas al respecto) no se pudieron aclarar en esa etapa", dijo Reinah.

Ante el resultado del caso, Reinah planteó algunas preguntas para la justicia mexicana: "¿Qué va a pasar con Florence? ¿Qué va a pasar con las víctimas? Porque el discurso lo tenemos muy desgastado: 'que esto sirva de precedente para que nuestro sistema de justicia nunca más…', pero ¿qué va a pasar?".

Florence Cassez fue recibida el viernes en París , la capital de Francia, por Francois Hollance, presidente de ese país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad