Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De La Tremenda Korte a Kombo Kolombia, la historia de Ricardo Verduzco

Los restos del joven de 27 años fueron encontrados este martes en un pozo en Nuevo León, luego de haberse unido al grupo hace tres meses
mar 29 enero 2013 07:33 PM

Ricardo Verduzco Sáenz tenía 27 años y apenas tres meses de haberse unido al grupo Kombo Kolombia como percusionista, este martes sus restos fueron identificados entre los 17 cuerpos encontrados en un pozo en Nuevo León, de los cuales nueve ya fueron identificados como integrantes de la banda musical.

El joven llevaba cuatro meses viviendo en Monterrey y recién había abierto un consultorio veterinario, profesión que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que combinaba con la música, según su madre María Sagrario Sáenz.

Este martes, María Sagrario viajó de la Ciudad de México a Monterrey para recibir los restos de su hijo, acompañada de una de las tías del joven, Elsa Villarreal.

“Vimos con tristeza la tragedia del Casino Royale y pensamos que no nos iba a pasar algo igual”, dijo Villarreal a CNNMéxico en el Servicio Médico Forense de Monterrey.

Antes de participar en Kombo Kolombia, Ricardo formó parte del grupo La Tremenda Korte, después de haber estudiado durante dos años instrumentos de percusión en Cuba, recordó su madre.

La  Tremenda Korte, creada en 1994, es junto con Panteón Rococó, uno de los grupos  de mayor trayectoria del movimiento ska de la década de 1990 en la Ciudad de México.

Publicidad

Como parte de la agrupación Kombo Kolombia de género vallenato, Ricardo fue contratado el jueves 24 de enero para amenizar una fiesta en el bar La Carreta, ubicado en el municipio de Hidalgo, a unos 36 kilómetros de Monterrey. Sin embargo, el evento fue interrumpido por un grupo armado que se llevó a 18 integrantes de Kombo Kolombia en 14 camionetas, informó Jorge Domene, portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León.

Los músicos fueron llevados a un rancho abandonado  llamado Las Estacas, en el municipio de Mina, vecino de Hidalgo, donde el grupo armado les preguntó si pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada y si tenían relación  con la distribución de  drogas del grupo rival al que los secuestró, según informó una de las personas secuestradas que logró escapar y dar aviso a las autoridades, detalló Domene en conferencia de prensa.

Según el funcionario estatal, ahí los asesinaron y tiraron a un pozo de unos 15 metros de profundidad, donde peritos de la Procuraduría y miembros de Protección Civil concluyeron la tarde de este martes el rescate de 17 cuerpos.

Pablo Gámez,  portavoz del Consejo de Seguridad estatal, agregó que “ya se revisó toda la zona y se checó que no hubiera más cuerpos”.

Hasta ahora las autoridades estatales no han informado sobre el móvil del multihomicidio ni si está relacionado con Los Zetas o el cártel del Golfo, grupos criminales que se disputan el estado.

El éxito de Kombo Kolombia

Kombo Kolombia tenía aproximadamente cuatro años de haberse formado . En estos días deberían firmar su primer contrato con una casa disquera que los llevaría a una gira a Estados Unidos para promocionar su música, según familiares de los músicos.

En sus inicios actuaron en dos bares en los que ocurrieron ataques de la delincuencia organizada en Nuevo León: El Sabino Gordo y el bar La Eternidad, según registros de la Procuraduría estatal.

Un empresario relacionado con las dos casas locales comentó bajo condición de anonimato que al representante del grupo lo relacionaban  con un grupo del crimen organizado.

“En todos sus conciertos mandaba saludos con los apodos de los comandantes de un grupo de la delincuencia”, dijo la fuente sin ofrecer más detalles.

CNN no ha podido confirmar esa información directamente.

Familiares de los músicos señalaron que  Kombo Kolombia  ya había recibido amenazas, por lo cual al menos tres integrantes pensaban renunciar y crear un nuevo grupo.

María Sagrario, la madre de Ricardo, comparte su pérdida con unas 30 personas que esperan en el Servicio Médico Forense de Monterrey para  identificar los cuerpos de sus familiares , después de que peritos de la Procuraduría local y equipos especiales de Protección Civil los saquen del pozo de Mina.

Los familiares comparten con medios locales las fotos de los integrantes de la agrupación, mientras que un funcionario de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos los interroga sobre el trato que han recibido por parte de personal del hospital y la procuraduría.

Alfredo Alatorre,  representante del DIF de Nuevo León, comentó a CNNMéxico que esa dependencia se hará responsable de los gastos funerarios y el traslado de los cuerpos.

Alatorre mencionó que gestionarán ante la embajada de Colombia el traslado del tecladista, Iván Cuellar, quien es de origen colombiano.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad