Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE actúa con "saña política" en la revisión de gastos, dice el PRD

El principal partido de la izquierda rechazó haber rebasado los topes de gastos en 2012 e impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral
mar 29 enero 2013 12:48 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal agrupación de la izquierda en México, rechazó haber rebasado el tope de gastos de campaña en la contienda presidencial de 2012, como señala un proyecto del Instituto Federal Electoral (IFE), y acusó a la institución de actuar con “saña política” con el objeto de perjudicarlo y adelantó que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral.

“La autoridad electoral actúa con saña política contra nosotros porque nos hemos atrevido a alzar la voz en favor de la democracia, de la transparencia y de la certidumbre”, dijo este martes el dirigente perredista, Jesús Zambrano, durante una rueda de prensa.

Zambrano se reunió en privado con los nueve consejeros del IFE un día después de que se hicieran públicos los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE, según los cuales la coalición de izquierda Movimiento Progresista erogó más de 398 millones de pesos en su campaña presidencial —62 millones de pesos por arriba del límite permitido— y, a causa de esa y otras faltas, puede ser multada con casi 130 millones de pesos .

Tras el encuentro, en el que también participaron otros integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, Zambrano señaló ante medios que el IFE realizó con “parcialidad” la revisión de los gastos de los partidos.

Según el dirigente, la Unidad de Fiscalización utilizó “criterios diferenciados” para revisar las erogaciones de Movimiento Progresista —que conformaron el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— y las de la coalición Compromiso por México —que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Ahora resulta que (cometimos faltas) quienes denunciamos y presentamos pruebas a tono con lo que era evidente ante la opinión pública durante el año pasado en distintos momentos, sobre cómo el PRI estaba rebasando los topes de gastos de campaña”, dijo Zambrano.

Publicidad

El proyecto de la Unidad de Fiscalización, que se prevé sea votado este miércoles, establece que la candidatura de la izquierda fue la única que rebasó los topes. Compromiso por México, que ganó la presidencia con Enrique Peña Nieto, es señalada por otras faltas como no reportar todas sus erogaciones y puede ser multada con más de 54 millones de pesos.

Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, dijo a medios que el instituto aplicó reglas diferentes para sumar los gastos de la izquierda y del PRI, lo que perjudicó a Movimiento Progresista.

Zambrano informó que, con esos argumentos, la Comisión Política Nacional del PRD exigió a los consejeros postergar la votación del proyecto de la Unidad de Fiscalización, a fin de que pueda ser analizado con mayor detalle y corregido, así como la remoción del titular del organismo, Alfredo Cristalinas.

La dirigencia perredista señaló que si el IFE no atiende sus demandas, discute el tema y determina multar a la izquierda, el PRD impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El excandidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, también rechaza haber rebasado el límite permitido de 336 millones de pesos. El exaspirante afirma haber gastado 233 millones , aunque los perredistas aclararon que a esa cifra hay que sumar otras erogaciones, con lo que el total asciende a 286 millones.

López Obrador se separó en septiembre de los partidos de la coalición e inició el proceso para conformar otro partido con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El PRI, en tanto, ha señalado que sus gastos durante la campaña presidencial de 2012 fueron legales y que estará pendiente de las resoluciones a las que llegue el IFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad