Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco paga crédito, pero sus finanzas permanecen en riesgo especulativo

Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Jalisco debido a que el estado pagó un crédito por 1,400 millones de pesos
mié 30 enero 2013 04:01 PM
martin_mendoza_lopez_ guadalajara
martin_mendoza_lopez_ guadalajara martin_mendoza_lopez_ guadalajara

El gobierno de Jalisco mejoró su nivel de calificación crediticia al pagar el crédito por 1,400 millones de pesos vencido desde diciembre pasado que adeudaba al Banco Interacciones.

La Secretaría de Finanzas de Jalisco confirmó a través de un comunicado que la entidad obtuvo un adelanto en las participaciones federales con lo que el 17 de enero liquidó el adeudo que contrajo en 2011 para la  organización de los Juegos Panamericanos  de los que fue sede en ese año

La empresa calificadora Fitch Ratings respondió al pago de este crédito, sacando a las finanzas de Jalisco del nivel D (incumplimiento) en el que las colocó en diciembre pasado, y ubicándolas en el nivel BB+, aunque todavía permanece en riesgo especulativo.

Humberto Panti, director de Finanzas de Fitch Ratings, explicó a CNNMéxico que  no es posible devolverles la calificación de A+ “porque hay un antecedente negativo y tenemos que seguir observando su comportamiento”.

Más deuda jalisciense

Una vez que Jalisco realice la contratación de un crédito por  2,439 millones de pesos que le autorizó el Congreso local  para liquidar compromisos pendientes de los Juegos Panamericanos, el estado habrá superado los 16,000 millones de pesos en deuda pública.

Publicidad

Con base en esta cifra, el director de la Cátedra de Estudios Internacionales del Tec de Monterrey campus Guadalajara, Clemente Hernández Rodríguez calcula que la deuda per cápita de los jaliscienses habrá pasado de 2,000 pesos por habitante a 2,348 pesos.

El académico indicó que los nuevos compromisos financieros que adquirirá el estado implicarán que un porcentaje importante de los recursos que pudieran destinarse a infraestructura o para resolver problemas locales, se destinen al pago de intereses o servicio de la deuda .

Según el analista, en 2012 Jalisco destinaba el 48% de sus participaciones federales al pago de deuda, “con este incremento (el nuevo crédito) rebasará el 60%, significa que las dos terceras partes de todo lo que se recibe de la federación, ya está comprometido”.

El  gobernador panista de Jalisco,  Emilio González Márquez  tomó la administración del estado en marzo de 2007 con una deuda cercana a los 4,600 millones de pesos. El próximo 1 de marzo entregará el poder al priista Jorge Aristóteles Sandoval, quien deberá hacer frente a pasivos superiores a los 16,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad