Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex vive la peor tragedia en el DF en medio de un debate nacional

El desastre en la paraestatal ocurre tras los cuestionamientos por supuestos desfalcos y en medio de la polémica por la reforma energética
jue 31 enero 2013 11:22 PM

Todo empezó con el desalojo de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) como una “medida de prevención” por una falla en el suministro de electricidad, según un mensaje publicado la tarde de este jueves en la cuenta oficial de Twitter de la paraestatal.

Seis horas antes de admitir las dimensiones de la explosión ocurrida en el Edificio B2 de las oficinas ubicadas al poniente de la Ciudad de México, Pemex informó en un tuit que había logrado reducir el índice de accidentabilidad en los últimos años, según su director de Operaciones, Carlos Murrieta.

“Es un logro para Pemex mantener los indicadores de seguridad por debajo del estándar internacional”, publicó la paraestatal.

Este jueves 25 personas murieron y 101 resultaron heridas en una explosión registrada en el edificio anexo a la Torre de Pemex.

Pemex vive el peor desastre en sus instalaciones en la capital del país en medio de un debate nacional por la reforma energética que se prevé discutir en el segundo semestre de este año en el Congreso.

La reforma energética es una de las propuestas del presidente Enrique Peña  Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y está incluida en el Pacto por México, un acuerdo firmado con las principales fuerzas políticas del país. 

Publicidad

Apenas un día antes de la explosión, el mandatario hizo un llamado a dejar atrás los dogmas y el “debate anacrónico” sobre el petróleo e insistió que su propuesta no será privatizar la paraestatal.

Pemex bajo vigilancia financiera

En mayo de 2012,  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible fraude de casi 398 mil millones de pesos en Pemex, un monto detectado como pérdidas en el ejercicio de 2009 en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

Petróleos Mexicanos negó que existiera  el desvío o quebranto financiero. Los Consejeros Profesionales de Pemex explicaron que las pérdidas contables a las que se refiere la ASF son solamente "un asiento contable y es para efectos de consolidación de los estados financieros de Pemex".

En junio pasado, la Auditoría Superior de la Federación informó que la paraestatal había atendido favorablemente las observaciones y que se comprobó que se trataba de asunto de “consolidación financiera”, por lo que concluyó que no hubo un quebranto financiero en Pemex Exploración y producción, reportó la agencia Notimex.

En los últimos meses, el Órgano de Control Interno de Pemex llevó a cabo 17 auditorías durante 2012, en las que detectó “personal y proveedores actuando impunemente fuera del marco legal; contratos y convenios con entidades públicas pactados de manera irregular; corrupción en el transporte marítimo; sustracción de hidrocarburos desde dentro de las propias instalaciones para su posterior comercialización de manera ilícita; redes especulativas y de intermediarios en la compra de gas en la frontera norte del país", reportó el diario El Universal en noviembre pasado.

Este mes la paraestatal fue motivo de controversia, cuando la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, anunció una controversia constitucional en contra de la alianza de la paraestatal con la empresa Mexichem en la planta Clorados III en Pajaritos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad