Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rescatistas buscan a cuatro personas en la sede de Pemex

Los equipos de rescate retomaron la búsqueda en la zona de la explosión tras el reclamo de varias familias del hallazgo de sus víctimas
sáb 02 febrero 2013 06:00 PM

Nota del editor: Última actualización a las 20:27 horas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) Los equipos de rescate buscan a cuatro personas entre los escombros de la zona de la explosión en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) del jueves pasado. "Aún no las han encontrado en los escombros del edificio B-2", dijo ante los medios de comunicación este sábado en la tarde el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Este añadió que los perros de los equipos de búsqueda detectaron la posible presencia de personas bajo los escombros.

"Lo más importante es el cuidado de vidas y el de encontrar si todavía existe. Estamos trabajando ya, retirando escombros", dijo Puente. 

En el rescate de posibles víctimas se encuentran el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el procurador Jesús Murillo Karam y el director de Pemex, Emilio Lozoya, informó Osorio a través de su cuenta de twitter.

Varias ambulancias con camillas llegaron a la zona y se reforzó la presencia de rescatistas. Unas mamparas cubrían al personal sanitario para impedir la visibilidad a los medios de comunicación. El coordinador de Protección Civil consideró un error colocarlas. "En el momento en el que encontremos a las personas, si están ahí, ustedes estarán perfectamente enterados. No vamos a poner ninguna mampara", dijo.

Los rescatistas habían comunicado momentos antes a CNNMéxico el hallazgo de más personas entre los escombros. Los rescatistas, que se identificaron  como integrantes del Grupo de Rescate Topos BR19, dijeron que el hallazgo se realizó en los últimos dos cuadrantes de los 39 en los que se dividió la zona de la explosión y que no se habían revisado. En entrevista con Pemex, la petrolera indicó que informarán al respecto más adelante, sin confirmar ni negar el hallazgo.

Publicidad

Este sábado, se emprendió la búsqueda de al menos tres trabajadores subcontratados por Pemex, que realizaban “labores de cimentación” al momento de la explosión.

El gerente general de la firma Copicosa, Guillermo Verano, dijo a CNNMéxico que Enrique Hernández, de 55 años; Gregorio Vite Valderrama, de 58, y Luis Ojeda Olguín, de 57 años, trabajaban en el edificio y que los cuerpos de rescate comenzaron a buscarlos casi dos días después de la explosión .

Copicosa es una empresa contratada por Petróleos Mexicanos para labores de cimentación, dijo Verano, quien aseguró que prestaban servicios a la paraestatal desde hace 60 años.

Esta mañana se comenzó a "registrar bien la zona y determinar cuadrantes para empezar esta tarde con la remoción de escombros con debido cuidado para que, en caso de que hubiera personas vivas, no lastimarlas", según dijo un rescatistas. "Es la zona más difícil. Se está pidiendo a todo el personal que ingresen con equipos autónomos de respiración", según la misma fuente.

“(Autoridades de Pemex) me dicen que ya están trabajando para sacarlos, pero que es la parte más conflictiva y que, como están en la parte más colapsada del edificio, lo dejaron para el final y que por eso no los han sacado”, dijo el director de la empresa de los desaparecidos. Según éste, las labores de rescate se están realizando en los últimos dos de los 39 cuadrantes en los que se dividió el área colapsada.

Los familiares aseguran que personal del sindicato petrolero les informó que se iba a proceder a la retirada de los escombros que están arriba del sótano, donde posiblemente se encuentren las víctimas.

"Mi papá está ahí atrapado y lo sabemos"

Las familias de los tres trabajadores esperan afuera de las instalaciones de Pemex en la Ciudad de México para exigir el rescate. Aseguran que la empresa Copicosa y el sindicato de Pemex se pusieron en contacto con ellos este sábado, cuando decidieron plantarse frente a la paraestatal tras haber recorrido hospitales y acudir al Centro Médico Forense federal. Los parientes de Gregorio y de Luis denunciaron el retraso de las autoridades de Pemex y de Copicosa en recibirlos.

“Esperanzas hay, pero habría más si nos hubieran hecho caso a tiempo, cuando les dijimos que había tres trabajadores subcontratados en las instalaciones al momento de la explosión. Cuando se desploma el edificio, se compacta y ellos quedaron atrapados”, dijo Carlos Alberto Álvarez, cuñado de Enrique Hernández.

Mientras esperan noticias fuera de las instalaciones de Pemex, les han solicitado documentos "básicos" de sus familiares, como identificaciones y actas de nacimiento, para constatar la identidad de los tres hombres desaparecidos.

"Nadie hacía nada por sacar los cuerpos porque estaban buscando puro personal de Pemex, pero hasta que empezamos a hablar con los medios, nos hicieron caso que había personas subcontratadas por Pemex, porque no los estaban buscando".

"Mi papá está ahí atrapado y lo sabemos, aunque las posibilidades de vida ya no haya, yo quiero que me lo entreguen", dijo Osvaldo Vite, hijo de Gregorio.

La Cruz Roja Mexicana también informó este sábado que tenía reportes de tres personas desaparecidas en las instalaciones de Pemex. Consultada la tarde de este sábado, la Coordinación Operativa de la institución indicó que desconoce nuevos casos.

Un representante del sindicato de Pemex dijo a CNNMéxico que no pueden dar información sobre la búsqueda de las tres personas desparecidas "para no confundir a la opinión pública". Sin embargo, confirmaron que entraron en contacto con los familiares de tres trabajadores subcontratados para "conocer qué se les ofrece".

El director de Pemex, Emilio Lozoya, llegó esta tarde a la zona del desastre del edificio B-2 del complejo de la paraestatal ante la posibilidad de que haya nuevas víctimas. Hasta ahora, la cifra de fallecidos en la tragedia es de 33.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad