Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rescatistas encuentran al tercero de cuatro desaparecidos en Pemex

Una persona continúa atrapada entre los escombros tras la explosión en la sede de la paraestatal en la Ciudad de México
dom 03 febrero 2013 01:19 PM

Nota del editor: Última actualización a las 20:21 horas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La cifra de muertos por la explosión de este jueves en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México aumentó a 36 este domingo, tras el rescate de dos cuerpos de desaparecidos, informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter. 

Mientras familiares esperan respuestas en el complejo administrativo por cuarto día consecutivo, los socorristas remueven las ruinas del edificio anexo B2 para localizar a la otra persona que permanece desaparecida.

Familiares de dos de los que se reportaban como desaparecidos la mañana de este domingo —los empleados de la empresa Copicosa Luis Ojeda y Gregorio Vite— dijeron por separado que la noche de este sábado se reunieron con el director de Pemex, Emilio Lozoya, y personal de Protección Civil federal.

"Hicieron el compromiso de dejar de buscar hasta que nos entreguen los cuerpos", señaló María Luisa Ojeda, hermana de Luis, quien revisaba ductos en el edificio cuando ocurrió el estallido.

Los familiares también recibieron permiso de acceder a Pemex, dijo Oswaldo Vite, hijo de uno de los desaparecidos. 

Publicidad

"Sabemos que encontraron otro. No hemos querido hablar con las familias porque no sabemos quién es. Entonces, tan pronto sepamos quien es inmediatamente vamos a hablar con los familiares", declaró por la tarde a medios Guillermo Verano, representante legal de la empresa Capicosa, que tiene un contrato de mantenimiento con Pemex.

La paraestatal detalló este domingo a través de Twitter que 35 personas siguen hospitalizadas en los centros médicos de Picacho, al sur de la Ciudad de México, y Azcapotzalco, en el norponiente, así como en instituciones privadas. 91 personas fueron dadas de alta. 

El sábado por la noche, los rescatistas hallaron el cadáver de Enrique Hernández , otro trabajador externo. Las autoridades entregaron el cuerpo a sus familiares en las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

La otra persona desaparecida es María de la Luz Canales, una empleada de Pemex de quien no se han dado más detalles.

Familiares de Luis Ojeda han acudido desde el jueves al complejo de la Torre de Pemex, en el centro-poniente de la Ciudad de México, para exigir su localización.

Lee aquí toda la información sobre la explosión en Pemex.

"Unos estamos aquí, otros están en la otra puerta de allá, al rato vienen a relevar para que vaya yo un rato a la casa. Así, somos muchos", dijo María Luisa, acompañada por otras integrantes de la familia.

Dentro del complejo, militares, funcionarios y socorristas establecieron una cadena humana para retirar los bloques de cemento del edificio siniestrado. Una vez apilados, los escombros son retirados con máquinas.

Todas las personas que participan laboran con casco y cubreboca.

Por la noche del sábado, el presidente Enrique Pena Nieto visitó las instalaciones para supervisar los trabajos. Se preveía que regresara este domingo, pero el nuevo recorrido se canceló.

Este domingo, recorren las instalaciones de la paraestatal en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el procurador Jesús Murillo Karam y el director de Pemex, Emilio Lozoya. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad