Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría de Jalisco busca al responsable de embarazar a una niña

La menor de nueve años que dio a luz a un niño en enero, en un hospital público, señaló a un joven de 17 años como el padre
vie 08 febrero 2013 09:50 AM

Las autoridades de Jalisco buscan al responsable del embarazo de una menor de nueve años que dio a luz a un niño en enero en un hospital público, dijo a CNNMéxico el procurador general de justicia del estado, Tomás Coronado.

En particular, la Procuraduría busca a un joven de 17 años señalado por la menor como el padre de su hijo, aunque también investigan a la familia de la niña.

“No queremos ningún cabo suelto, esto lo tiene que comprender y lo está comprendiendo la familia”, dijo el funcionario. 
 
Además, se llevan a cabo exámenes para confirmar la edad de la menor, pues indicios médicos reportados por la Secretaría de Salud ─a cargo del Hospital General de Occidente, donde fue atendida─ sugieren que la madre podría ser mayor. 
Publicidad
 
Y de acuerdo con los documentos que presentó la familia, el nacimiento de la niña ante las autoridades civiles fue registrado apenas en 2011. 
 
“Hay irregularidades que tenemos que investigar: por qué la registraron en el año 2011, en dónde nació, cuáles son las constancias que presentaron para saber si efectivamente es la edad”, indicó el fiscal.
 
Coronado Olmos precisó que la investigación incluye pruebas psicológicas, antropológicas y de ADN, entre otras.
 
La niña declaró ante el Ministerio Público que el padre de su bebé es un joven de 17 años que conoció en un mercado cerca de su casa, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de Guadalajara, la capital del estado.
 
Según el testimonio de la menor, incluido en la averiguación previa 475/2013, ella sostuvo relaciones sexuales consentidas con el joven, quien la invitó a irse luego de enterarse del embarazo; ella rechazó la oferta. 
 
“Nos dimos a la tarea de buscar al joven que había tenido relaciones con esta niña, por lo tanto no tuvimos éxito porque inmediatamente se fue. La niña tiene pocos datos, no sabe su apellido, no sabe su origen”, dijo Coronado Olmos.
 
Los embarazos de menores de edad son considerados producto de un abuso sexual, al margen de si hubo o no consentimiento, según el Código Penal del estado de Jalisco.
 
La legislación contempla pena de cárcel para “quien tenga cúpula o cópula equiparada, con una persona menor de edad o en una persona que no tenga capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho”. Si la víctima es menor de quince años, la sanción es de 12 a 20 años de prisión, según el capítulo VII del artículo 142-M del Código.
 
CNNMéxico buscó a la familia en su hogar, pero no encontró a nadie. Los vecinos señalaron que salieron este miércoles por la noche y que desde entonces no han vuelto. 
 
Algunos vecinos y familiares políticos de la menor entrevistados por CNNMéxico dijeron que era poco frecuente ver a la menor en la calle y que por lo general salía acompañada de sus padres. 
 
Elisa Morales, vecina y quien conoce a la familia de la menor desde hace cinco años, se refirió esta como “extraña”. Además, dijo que la niña es “muy seria, callada y casi no tiene amigos”. 
 
Coronado Olmos indicó que la menor vivía solo con su madre, aunque tiene cinco medias hermanas por parte de su mamá y seis medios hermanos por parte de su padre.
 
Las cinco medias hermanas de la niña tienen 12, 14, 16, 18 y 20 años de edad; todas viven con sus parejas, según el procurador. 
 
Agregó que aunque el padre de la menor no vive en la misma casa, las visitaba cada fin de semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad