Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescatistas y funcionarios reciben reconocimiento por labores en Pemex

El presidente entregó en Pemex reconocimientos a rescatistas y trabajadores, tras la explosión en la que murieron 37 personas
vie 08 febrero 2013 11:16 AM

Nota del Editor: Última actualización, 12:20 horas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — A una semana de la explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que murieron 37 personas, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que las indagatorias sobre el siniestro continuarán y  que sus resultados serán transparentes para la ciudadanía.

"Les reitero, se agotarán las investigaciones y se informará a la ciudadanía de manera transparente y oportuna", dijo el mandatario este viernes, durante una ceremonia en honor de las víctimas y de quienes participaron en las labores de rescate tras el estallido.

Antes, el director de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció ante cientos de personas, reunidas en la explanada del complejo administrativo de la paraestatal, que los resultados de los peritajes no han satisfecho todas las preguntas.

"Hoy sabemos qué fue lo que sucedió el jueves 31 de enero: ocurrió una explosión como resultado de la acumulación de gas en los sótanos del edificio B2. (...) Sin embargo, lo que sabemos hasta hoy, desde luego, no es suficiente", dijo el funcionario.

"Estoy seguro de que muchos de ustedes se preguntan, porque yo me pregunto lo mismo, por qué ocurrió la explosión. No lo sabemos", agregó, y prometió dar seguimiento al caso.

Publicidad

Acompañados del procurador Jesús Murillo Karam y varios secretarios de Estado, Peña Nieto y Lozoya encabezaron la presentación de un memorial con los nombres de las 37 víctimas mortales, en el que fue colocada una ofrenda floral.

A la fecha, alrededor de 20 personas permanecen en el hospital por las heridas que les causó el estallido.

El encuentro en el complejo de Pemex, en el centro-poniente de la Ciudad de México, se realizó entre fuertes medidas de seguridad montadas por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Reconocen la labor de fuerzas federales y rescatistas

Los socorristas, funcionarios, trabajadores de Pemex y autoridades que ayudaron en las labores de rescate y remoción de escombros por la explosión registrada del 31 de enero recibieron este viernes un reconocimiento del gobierno mexicano, por su solidaridad y apoyo en el siniestro.

El presidente Peña Nieto agradeció al Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, a la Cruz Roja Mexicana, a la agrupación de Los Topos y al Gobierno del Distrito Federal.

"La mejor manera de honrar la memoria de quienes perdieron la vida es trabajar juntos en la construcción de un mejor país", dijo.

Peña Nieto colocó una ofrenda floral para las víctimas e hizo una guardia de honor acompañado por otros gobernantes y funcionarios.

"Hoy faltan 37 de los nuestros", dijo Lozoya en su intervención.

La de este viernes es la tercera ocasión en que el presidente acude a la Torre de Pemex después del estallido. La primera ocurrió el mismo día del siniestro, y la segunda, el sábado 2 de febrero, cuando asistió por la noche a supervisar las labores de búsqueda de víctimas y remoción de escombros.

Tras la explosión, que las autoridades atribuyen a una acumulación de gas metano en los sótanos del edificio B2, Peña Nieto decretó tres días de luto nacional que concluyeron a principios de esta semana.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo el jueves a Grupo Expansión que el gobierno actuará en contra de los responsables del accidente , en caso de haberlos.

El miércoles, alrededor de 8,300 empleados del complejo administrativo de la paraestatal regresaron a sus labores. Varios de ellos reconocieron seguir teniendo miedo de que pueda suceder otro siniestro.

El lunes próximo, el secretario de Gobernación, el procurador y el director de Pemex se reunirán con legisladores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para explicar los hechos del 31 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad