Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fundación Nieman de Harvard premia a periodista mexicana Marcela Turati

La institución reconoció el trabajo de Marcela Turati que destaca las historias de víctimas de la violencia en medio del combate al crimen
sáb 09 febrero 2013 12:11 PM
marcela_turati
marcela_turati marcela_turati

La periodista mexicana Marcela Turati recibió este jueves el reconocimiento Louis M. Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo que otorga la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, por su trabajo que destaca las  historias de las víctimas de la violencia , en medio de la estrategia contra el crimen organizado implementada por el expresidente Felipe Calderón.

La entrega del galardón ocurre más de una semana después de que activistas presentaran miles de firmas para pedir la revocación de la estancia académica de Calderón en Harvard.

En el mismo campus donde el exmandatario habló el viernes 1 de febrero sobre globalización, Turati, del semanario Proceso, destacó los casos de los periodistas silenciados por la violencia y de las familias afectadas. 

"En el sexenio de Calderón se extendieron las zonas de silencio, al mismo tiempo que los campos de batalla. Los periodistas quedamos en medio de una guerra en la que cada parte —el Ejército, un bando o su rival— se sentía con permiso para matar y presionaban para posicionar su mensaje", dijo Turati.

Lee aquí el discurso de Marcela Turati en Harvard

Mientras Turati recibía su premio en Massachusetts, cinco empleados del diario El Siglo de Torreón, que circula en el estado de Coahuila, al norte de México, enfrentaban un secuestro. Los trabajadores  aparecieron golpeados  horas después.

Publicidad

"Pésima señal de que esto no ha terminado", dijo Turati a CNNMéxico desde Harvard. "Los periodistas y la gente en general están sorprendidos y quieren hacer algo para ayudar a los periodistas mexicanos; están sorprendidos de los esfuerzos que hemos hecho para no ser silenciados".

El diario decidió no dar detalles del caso, pero emitió un comunicado en el que señaló un "nuevo frente en la vulnerabilidad" de los medios.

"Los Nieman Fellows de 2013, que incluyen a 12 periodistas internacionales y 12 estadounidenses, han elegido a Turati porque es una de las pocas reporteras que ha informado sistemáticamente sobre las víctimas en la guerra contra el narcotráfico, y también por la dedicación a asegurar la supervivencia de sus colegas periodistas".

La clase Nieman estableció el premió Louis M. Lyons en 1964, en honor al curador de la Fundación del mismo nombre, quien encabezó la institución por un cuarto de siglo.

Lyons fue un férreo defensor de la libertad de prensa, rompió con paradigmas y diversificó las clases al incluir a mujeres, minorías e participantes internacionales.

Calderón y Harvard, una estancia conflictiva

A fines de enero pasado,  la  Universidad de Harvard recibió más de 35,000 firmas  colectadas por change.org para pedir la revocación de la estancia académica por un año otorgada a Calderón en la Escuela de Gobierno Kennedy, por las muertes registradas durante su gobierno a consecuencia de la Estrategia Nacional de Seguridad. 

Change.org  se describe como "la plataforma de peticiones más grande del mundo". Su fundador, Ben Rattray, fue nombrado en 2012 como  una de las 100 personas con más influencia en el mundo por la revista Time .

Pero la Escuela Kennedy ha defendido la invitación al expresidente de México debido a que uno de sus principios es el libre intercambio de ideas y el hecho de que sus alumnos puedan cuestionar directamente a líderes y jefes de Estado sobre sus políticas públicas, estén o no de acuerdo con ellas.

Turati se refirió a la estancia del exmandatario durante su discurso:

"Calderón es su vecino desde la semana pasada, cuando comenzó una estancia aquí mismo, en Harvard, hasta donde fue perseguido por las protestas por su estrategia mortal para combatir las drogas. Su estrategia ha matado a muchas más personas que las que matan las drogas mismas. Ahora, con tantas familias rotas, y viendo que algunos estados en Estados Unidos están legalizando el uso de ciertas drogas, la pregunta en México es: ¿A quién sirvió tanto dolor?".

Marcela Turati es cofundadora de Periodistas de a Pie, una red de periodistas sociales dedicada a la defensa de la libertad de expresión, la cobertura en zonas de conflicto y la capacitación de periodistas.

Ha trabajado en varios periódicos nacionales y escrito para medios internacionales.

Es autora del libro Fuego Cruzado, que habla de las víctimas de la guerra contra el narco, así como coautora de La Guerra por Juárez Migraciones vemos… infancias no sabemos

Leer extractos de Fuego Cruzado

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad