Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos detenidos por la agresión a españolas, vinculados a otra violación

Autoridades informaron que dos de los detenidos fueron identificados por otra víctima de violación
dom 10 febrero 2013 03:02 PM

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, confirmó este domingo que dos personas detenidas por el ataque a seis turistas españolas fueron identificadas por su presunta participación en otro caso de violación registrado en la zona de Barra Vieja, en Acapulco, entre noviembre y octubre pasado.

Aguirre Rivero precisó que la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Guerrero le reportó que una víctima identificó a los dos presuntos atacantes, aunque aceptó que aún no está confirmado que hayan participado en la violación de las seis turistas españolas.

“La fiscal de delitos sexuales me informaba que algunos de estos detenidos que se tienen, tienen vinculación con el último delito, o la última denuncia de violación que se presentó, entonces están íntimamente ligados. No sabemos si con el caso de las turistas españolas, lo que sí es que una de las personas que fue afectada por ahí, por octubre-noviembre, ha identificado a dos de estas personas que se encuentran hoy detenidos”, dijo Aguirre Rivero.

Las declaraciones del gobernador, al concluir una gira de trabajo por el destino turístico, ocurrieron mientras en la zona oriente de Acapulco familiares de las seis personas detenidas bloquearon intermitentemente por más de dos horas el bulevar de Las Naciones , que conecta a la zona de Barra Vieja con la ciudad, argumentando abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.

Autoridades negaron el acceso a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, en Chilpancingo, a los familiares de los seis detenidos, quienes supuestamente se reunirían con ellos la tarde de este domingo, como informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla.

Adrián Sánchez Silva, cuyo hermano y sobrino son de los seis detenidos, dijo a CNNMéxico que interpondrán amparos y realizarán más movilización ante el incumplimiento del gobierno de Guerrero de permitirles ver a sus familiares. 

Publicidad

Aguirre Rivero adelantó que este domingo podrían quedar consignados esos dos detenidos.

“Queremos hacerlo con la fuerza y solidez, que no quede alguna tela de duda de que fueron los culpables. Vamos a evaluar cuando se van a presentar a estas personas, ahorita mismo voy a una reunión con las autoridades para ver todos los elementos”, detalló.

Al ser cuestionado sobre la situación del resto de los seis detenidos, Ángel Aguirre dijo que por cuestiones de seguridad no puede dar detalles, solo respondió que algunos están en calidad de “consignación”.

Sobre las declaraciones de familiares y amigos de las seis personas detenidas, el funcionario estatal dijo que “recomendó” a la Policía Ministerial de la Procuraduría de Guerrero “no cometer” ningún tipo de abuso o arbitrariedad.

“Lo que puedo decir es que hay algunos que están en calidad de consignación. Que hagamos una investigación inteligente, con las nuevas tecnologías, que llevemos sí a la cárcel a los que tengan responsabilidad, pero tampoco por querer, como lo dije ayer, ganar la noticia, no, creo que sería un gravísimo error”.

El gobernador abundó sobre estas acusaciones: “tenemos que irnos con pies de plomo para que cualquier detención y consignación esté debidamente respaldado”.

Explicó que este sábado pidió, durante una breve reunión, a las autoridades ejidales de Barra Vieja, Playa Encantada y Playa Bonfil, “tener calma”, y garantizó que las investigaciones se realizan de manera “muy cuidadosa” para no presentar o consignar a gente inocente.

El mandatario estatal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) está vigilando el desarrollo de la investigación de  la agresión sexual en contra de seis españolas.

“Existe una estrecha comunicación con la PGR. Ayer hablé de nuevo con el procurador, Jesús Murillo Karam. Están haciendo las investigaciones pertinentes para que no demos palos de ciego, sino realmente que se detengan a quienes se debe”, indicó. 

El gobernador insistió en que mantiene una buena relación con el gobierno de España, pese a estos hechos, por lo que el propio embajador de ese país en México le informó de una visita próxima al destino turístico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad