Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN pide al gobierno "acciones contundentes" contra la violencia

La administración de Peña Nieto debe informar sobre su estrategia de seguridad contra el crimen, dijo el vocero de Acción Nacional
dom 10 febrero 2013 03:18 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió este domingo al gobierno federal tomar acciones para reducir los “altos índices” de criminalidad, a unos días de conocerse que más de 2,000 personas han muerto a causa del crimen organizado en los primeros dos meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Solicitamos al gobierno federal tomar acciones contundentes para hacer frente a la delincuencia organizada y a los altos índices de criminalidad que se presentan en México”, dijo este domingo el director general de comunicación del PAN, Raúl Reynoso.

En diciembre y enero pasados se registraron 2,243 homicidios en el país, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). La dependencia, que asumió funciones de seguridad tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que estos crímenes pasaron de 1,139 en diciembre a 1,104 en enero, una reducción de 35 casos.

“El PAN considera que esta situación debe ser atendida de inmediato (…) El actual gobierno federal anunció el pasado 13 de octubre el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de reducir al 50% el número de homicidios y secuestros en su primer año de gobierno, situación que no vemos que esté ocurriendo”, indicó el vocero del partido.

Reynoso destacó los asesinatos de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia , ocurrido en Nuevo León a fines de enero pasado. También se refirió a la situación “por demás alarmante” de Guerrero, donde seis turistas extranjeras fueron agredidas sexualmente en el puerto de Acapulco, destino turístico al sur de México, y grupos de ciudadanos armados han asumido el control de la impartición de justicia.

“Sabemos que esta tarea no es fácil y que es un problema que se ha padecido durante décadas y no se resolverá de la noche a la mañana. Sin embargo, nos consterna la forma en que últimamente el crimen organizado ha reafirmado su presencia en el país”, dijo Reynoso.

Publicidad

De los homicidios registrados en enero, 1,068 son de presuntos delincuentes, 30 de servidores públicos y seis de personas “ajenas a los hechos”, indicó Gobernación. En cuanto a personas lesionadas en hechos relacionados con el crimen, la dependencia registró 1,050 casos en diciembre y 150 en enero.

“En este tema tan delicado, la administración de Enrique Peña Nieto debe informar sobre cuál es la estrategia de seguridad para enfrentar al crimen organizado y ejercer acciones inmediatas”, añadió Reynoso.

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra el crimen organizado basada en el uso de las fuerzas federales, más de 47,500 personas han muerto en hechos violentos, según las últimas cifras oficiales proporcionadas por la PGR en enero de 2012. Defensores de derechos humanos estiman la cifra en más de 71,000 .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad