Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia propone a los senadores reformas a la Ley General de Víctimas

El activista entregó la propuesta al presidente de la Junta de Coordinación Política, quien se comprometió a analizarla y compartirla
lun 11 febrero 2013 05:37 PM

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, entregó este lunes al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, una propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas de la violencia.

Sicilia se reunió con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se comprometieron a analizar y compartir la iniciativa del activista con las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), según la agencia Notimex.

“Me comprometí a platicar con los otros grupos parlamentarios para ver cuál es el camino más rápido para sacar esta iniciativa que  tiene urgencia en favor de los víctimas de México" , dijo Gamboa, en compañía de Sicilia.

En el Senado se hará el mayor esfuerzo para aprobar la iniciativa, "vamos a esperar que salga en este periodo, vamos hablar con las otras fracciones parlamentarias. No se trata de que la presente una fracción parlamentaria, sino que salga esta ley en defensa de las víctimas", agregó el legislador, según la agencia informativa.

En tanto, Sicilia rechazó que la Ley se haya elaborado "al vapor", porque participaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), legisladores, así como expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e incluso de Colombia.

El poeta dijo que solo se reformarán algunos aspectos de la Ley vigente, para precisar a quién se le considera como víctima, y cuáles son los montos que podrían recibir como compensación del Estado.

Publicidad

Felipe Calderón, expresidente de México, rechazó en su momento la Ley y presentó una controversia constitucional, para exigir cambios.

Sin embargo el pasado 1 de diciembre, al iniciar su mandato presidencial, Enrique Peña Nieto la consideró adecuada, aunque “perfectible”, para comenzar a atender a las víctimas.

Peña Nieto anunció que el gobierno desistiría de la controversia constitucional. De ese modo, el 9 de enero pasado, la Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , para entrar en vigor 30 días después.

Activistas mexicanos como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí han criticado la Ley, al mencionar que es “anticonstitucional”, y no cuenta con recursos económicos para atender las víctimas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en enero de 2012 que se habían registrado 47,515 muertos de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, como resultado de actos violentos del crimen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad