Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia de combate al delito se enfoca en 'las causas de riesgo'

La prevención a las adicciones y de la deserción escolar son base del programa para disminuir el delito que anunció el presidente Peña Nieto
mar 12 febrero 2013 01:51 PM

La estrategia nacional de prevención del delito estará basada en el combate a la violencia, pero también en campañas contra la deserción escolar, la prevención de las adicciones y la violencia intrafamiliar, anunció este martes el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El plan se aplicará con 118,000 millones de pesos y se enfocará en 251 municipios y delegaciones; 100 de los cuales son los que registran actualmente los niveles más altos de violencia. 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con este programa se busca ejercer acciones corresponsables entre gobierno y sociedad en la prevención del delito, y llenar el “vacío (que ha dejado) el Estado mexicano” en la materia.

“Es una política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales. Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito”, dijo el mandatario.

Peña Nieto insistió en que el uso legítimo de la fuerza es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero dijo que para lograr la paz en el país se debe insistir en la reconstrucción del tejido social.

“No sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de los policías, la presencia de las fuerzas armadas en el país como única forma de combatir a la delincuencia organizada”, dijo Peña Nieto.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el programa fomentará una “cultura de paz y respeto a la ley” y se enfocará a atacar las razones que provocan que los jóvenes dejen las escuelas y se unan a las filas de la delincuencia.

“Es responsabilidad del Estado perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz y la convivencia (…) pero estamos convencidos que el combate y el castigo por sí solos no resuelven el problema”, dijo el titular de Gobernación.

La campaña tendrá cuatro ejes fundamentales: prevención de la violencia, de la deserción escolar, de las adicciones, evitar la violencia intrafamiliar y detectar problemas de aprendizaje entre la comunidad escolar.

El programa, dijo Osorio Chong, se aplicará en 100 municipios y siete zonas metropolitanas a través de acciones en las que participarán nueve secretarias del gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda dará seguimiento a la aplicación del presupuesto programado para la prevención de la violencia; Desarrollo Social impulsará programas para municipios vulnerables, para que familias en extrema pobreza “salga de esta condición”, apoyará a jóvenes y madres solteras.

Educación Pública ampliará la cobertura y los horarios de programas educativos en las zonas vulnerables, deberá iniciar una campaña contra la deserción escolar y dará clases a jóvenes y niños para inculcar "una cultura de paz".

Según Osorio Chong, la Secretaría de Salud se encargará de los programas contra las adicciones; la de Economía impulsará programas económicos en “las zonas que hayan sufrido más descomposición” por la violencia y generará oportunidades para jóvenes.

La de Comunicaciones y Transportes deberá promover “movilidad segura” en carreteras y caminos; la de Trabajo y Previsión Social estará a cargo de generar oportunidades laborales para los jóvenes; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberá enfocarse en el rescate de espacio público.

Todas estas instancias de gobierno reportarán sus actividades a una comisión especial para el programa de prevención del delito que presidirá la Secretaría de Gobernación, en donde se crearán las políticas de prevención de la violencia y la delincuencia a nivel nacional, una campaña de la cultura de la legalidad y la promoción de derechos humanos.

Osorio Chong hizo énfasis en que para el gobierno federal la paz se construye con empleo, educación, desarrollo, transparencia, y el respeto al Estado de derecho.

El programa buscará la reconstrucción del tejido social y por ende reducir los delitos en el país.

El 1 de diciembre pasado, durante su mensaje tras tomar posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que una de las primeras acciones de su gobierno sería impulsar un Programa Nacional de Prevención.

En materia de seguridad, el gobierno de la República también ha anunciado que la estrategia se dividirá en cinco regiones en las cuales están incluidos todos los estados y que tendrán un mando en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

La estrategia de seguridad de Peña Nieto también ha cambiado en el discurso y en las relaciones internacionales, donde no será el eje discursivo principal. En el caso de Estados Unidos, la relación bilateral México dará prioridad a los temas de económicos y no estarán centrados en la seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad