Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grupos de autodefensa en México están contra la Constitución: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos argumentó que no hay justificación para las detenciones que realizan
mié 13 febrero 2013 07:02 PM
"No hay una justificación legal para ello, y mucho menos para las detenciones que realizan
urapicho_ michoacan_autodefensa "No hay una justificación legal para ello, y mucho menos para las detenciones que realizan

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que los grupos de autodefensa en las comunidades en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en México, afectan la gobernabilidad y llegan a ser un problema de seguridad nacional, informó la agencia Notimex.

"Es muy importante que los gobiernos cumplan con el tema de brindar seguridad pública, no hay justificación alguna para que un grupo de personas quiera hacer justicia por propia mano y colocarse por encima de los gobiernos", dijo a la agencia gubernamental.

El 6 de enero pobladores de  Ayutla de los Libres, Guerrero , se armaron con escopetas y crearon un grupo de autodefensa a consecuencia de la inseguridad que existe en la región ubicada al sur de México. El 31 de enero los pobladores iniciaron su p rimer juicio popular contra 54 presuntos criminales,  que mantenían en una casa de seguridad.

El ombudsman enfatizó que para que esto no ocurra es importante que los gobiernos cumplan con la seguridad, pues la ciudadanía emite estas medidas desesperadas.

El  15 de abril de 2011 habitantes de Cherán, Michoacán , se levantaron en armas para defender su bosque de la tala clandestina presuntamente impulsada por grupos criminales. En octubre de 2012 le siguió el municipios de Urapicho quienes colocaron una barricadas en la entrada del pueblo.

Esta semana en el municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, surgió un grupo de autodefensa comandado por el edil, Fredy Gil Pineda Gopar, informaron autoridades estatales.

Publicidad

Raúl Plascencia instó a que estos grupos no se expandan a otros estados. "No hay una justificación legal para ello, y mucho menos para las detenciones que realizan estas policías y que no pongan a disposición de la autoridad competente a los detenidos".

Añadió la Constitución es muy clara, prohíbe claramente que las personas hagan justicia por propia mano; no es justificable que haya grupo de personas armadas en las calles haciendo retenes, deteniendo y manteniendo retenidos a las personas, eso no es admisible en ninguna democracia, dijo. 

El presidente de la CNDH dijo que en el caso de Guerrero se ha tenido contacto con algunos detenidos, debido a que sus condiciones de derechos humanos son vulneradas y se ha entablado enlace con el gobernador de la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad