Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo de autodefensa de Ayutla entrega y libera a todos sus detenidos

El Movimiento Civil de la región de la Costa Chica, en Guerrero, entregó 20 personas a las autoridades estatales, y liberó a 23
mar 19 febrero 2013 02:06 PM
autodefensa_guerrero
autodefensa_guerrero autodefensa_guerrero

Después de 46 días de cautiverio, el Movimiento Civil de Autodefensa entregó este martes a las autoridades estatales a 20 personas que mantenía detenidas y liberó a 23 más, a quienes mantenían en las casas de justicia en el municipio de Ayutla, en la región de la Costa Chica, al sur de México, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

“La información es que hoy a las 5:00 de la mañana, se liberaron a la totalidad de los detenidos”, informó el gobernador, ante medios al concluir la conmemoración de los 100 años del ejército mexicano.

Aguirre precisó que 20 personas fueron entregadas en el transcurso de la madrugada de este martes al gobierno, para ser trasladadas a la Procuraduría General de Justicia estatal en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Detalló que los trabajos para preparar la entrega se dieron desde la tarde del lunes pasado, después de evaluar cada uno de los expedientes.

Desde el pasado 4 de enero, pobladores de Ayutla y Tecoanapa, ambos municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero, crearon e instalaron grupos civiles de autodefensa , para combatir el crecimiento de la delincuencia organizada en sus zonas.

Ángel Aguirre detalló que, de las 43 personas que estaban en dos casas de justicia, 20 fueron entregadas a las autoridades estatales y el resto de las 23 personas quedaron libres ahí mismo, por cometer delitos menores.

Publicidad

“El resto fue dejado libre ahí por considerar que sus delitos eran menores y cumplieron con el procedimiento de readaptación. De los que nos entregaron aún no se tipifica el delito, es todo un procedimiento”, señaló.

El gobernador de Guerrero consideró que la entrega de esos detenidos es una “muestra” de las negociaciones y el diálogo que entablaron ambas partes, desde hace semanas.

Además, dijo que a partir de este martes dejan de llamarse grupos de autodefensa civil, pues los pobladores se integran a las labores coordinadas y de derecho que mantiene la Policía Comunitaria y el gobierno de Guerrero.

“Aplicaremos todo el peso de la ley”

Respecto a las personas que entregó el grupo de autodefensa al gobierno, Aguirre explicó que deberán ser interpuestas todas las denuncias y pruebas necesarias para que se proceda de manera legal.

“El gobierno del estado de ninguna manera será omiso, sino que aplicaremos todo el peso de la ley a aquellos que tengan alguna responsabilidad”, dijo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, explicó que las personas entregadas por el movimiento civil de autodefensa a la autoridad están bajo una medida cautelar por 30 días.

El pasado 8 de febrero, el grupo de autodefensa entregó a 11 personas al gobierno de Guerrero, y en la madrugada de este martes otras 20 personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría de Guerrero.

“Nosotros no tenemos la decisión formal de los hechos que pudieran considerarse como delitos. Están bajo la medida cautelar del arraigo. Son 30 días mientras duran las investigaciones y si en este periodo no hay elementos de acusación definitiva la Procuraduría (de Guerrero) tendrá que solicitar el levantamiento del arraigo y viene la determinación legal”, apuntó Martínez Garnelo.

El caso de Tixtla

Aunque el grupo de autodefensa de Ayutla ya entregó o liberó a todos sus detenidos en Ayutla, otras seis comunidades del municipio de Tixtla, ubicado en la región Centro de Guerrero, mantienen retenes de vigilancia para combatir la inseguridad.

Sin embargo, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su administración está trabajando para entablar una mesa de diálogo con ese grupo de autodefensa

“Se está atendiendo y bueno, hay una disposición también porque deben circunscribirse sólo al ámbito de sus comunidades, no pueden estar realizando patrullajes fuera del ámbito de sus comunidades, de serlo así procederíamos conforme a la ley”, advirtió el mandatario estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad