Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña recibe de Costa Rica condecoración que también se entregó a Calderón

Como hizo en agosto de 2011 con el expresidente Calderón, Laura Chinchilla entregó la Orden Nacional Juan Mora Fernández al mandatario
mar 19 febrero 2013 11:52 PM

En su segunda gira internacional como presidente de México, Enrique Peña Nieto recibió de la presidenta Laura Chinchilla la Orden Nacional Juan Mora Fernández que entrega Costa Rica para honrar a extranjeros distinguidos.

Peña Nieto aceptó este martes la condecoración en el grado Gran Cruz de Placa de Oro, que se entrega a los jefes o exjefes de Estado y presidentes electos que han realizado obras distinguidas hacia Costa Rica en el área de relaciones exteriores.

"En usted, presidente, vemos un líder decidido, como también lo estamos nosotros, a asumir los retos del presente, asentado en un rico pasado, pero siempre enfocado en un mejor mañana", dijo Chinchilla al entregar la condecoración a Peña Nieto.

La presidenta ya había entregado esta condecoración a otro presidente mexicano, pues en agosto de 2011, con  motivo de su visita de Estado al país , se la dio al ahora exmandatario Felipe Calderón a nombre de “todos los gestos de amistad, de amabilidad, de cooperación y de comprensión que este país ha tenido para con Costa Rica y su pueblo”.

La Orden lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, que según la Presidencia de ese país, fue un “maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo, para conducir los destinos del país con gran talento y habilidad”.

Peña Nieto recibió la condecoración, después de una cena de gala que ofreció Chinchilla en su honor, a la que el mandatario mexicano asistió con su esposa, la actriz, Angélica Rivera.

Publicidad

Otras personalidades que han recibido la Orden son el Rey de España, Juan Carlos I y su esposa, la Reina Sofía; además de embajadores de países como Bolivia y España.

El presidente mexicano también será condecorado en Costa Rica con las llaves de la ciudad de San José, capital del país, de manos del alcalde, Johnny Araya, con quien sostendrá un encuentro bilateral este miércoles.

El Tratado de Libre Comercio

Peña Nieto aprovechó la visita a Costa Rica y a la Asamblea Legislativa de ese país para pedir la aprobación del Tratado Único de Libre Comercio entre Centroamérica y México.

"Los alcances de este Tratado, permitirán la modernización, el encadenamiento de procesos productivos y una mayor integración regional", dijo el presidente mexicano.

El mandatario pidió a los legisladores tener la ratificación costarricense del tratado para iniciar una nueva relación económica con la región. 

"Hago un respetuoso llamado a los integrantes de la Honorable Asamblea Legislativa para seguir abriendo camino a las iniciativas que impulsan el desarrollo de nuestros países y la integración de la región entera".

Según Peña Nieto, es momento de "potenciar las fortalezas, cualidades y bondades que América Latina tiene para impulsar crecimiento y desarrollo colectivo" de la región.

Cumbre México-Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, calificó la visita de Peña Nieto como “histórica”, pues será la primera vez que en ese país se reúna un presidente mexicano con sus homólogos de Centroamérica.

Enrique Peña Nieto está invitado a la I Cumbre México-Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participarán además de Costa Rica, que actualmente tiene la Presidencia Pro Témpore, los mandatarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.  

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, en este encuentro Peña Nieto privilegiará los temas de desarrollo regional, salud, educación, combate a la pobreza, inversión y comercio.

El SICA se creó en 1991 para lograr la integración de Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. México es desde 2004 un observador regional, además de que República Dominicana participa como estado asociado.

Esta será la primera reunión de Peña Nieto con sus homólogos centroamericanos, pues en septiembre de 2012, durante su primera gira internacional como presidente electo,  el mandatario canceló un encuentr o.

En ese entonces, el mexicano anunció que tendría un encuentro bilateral con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molian; Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martineli; de El Salvador, Mauricio Funes; de Nicaragua, Daniel Ortega y con Laura Chinchilla de Costa Rica.

Sin embargo, Presidencia anunció que Peña Nieto prefería organizar el encuentro con más tiempo de anticipación un día después de que Funes y Ortega confirmaran que no asistirían al evento organizado por el mexicano porque ya tenían otros compromisos y porque consideraron que la reunión debía hacerse en el contexto del SICA y no a petición de solo un presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad