Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoria Superior denuncia gastos irregulares en la Estela de Luz

Según un informe, en la construcción del monumento inaugurado en 2012 se detectaron pagos irregulares por casi 400 millones de pesos
mié 20 febrero 2013 10:41 PM
Estela de luz inauguración
Estela de luz inauguración

El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó este miércoles que la dependencia a su cargo detectó irregularidades por casi 400 millones de pesos en la construcción del monumento Estela de Luz por lo que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El contador público certificado dio a conocer que en el monumento, construido con motivo del Bicentenario de la Independencia mexicana, 248 millones 900,000 pesos se pagaron en exceso por el acero con el que está hecho, informó la agencia Notimex.

En el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, la ASF destaca que se detectaron 150 millones 300,000 pesos en una incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra, lo que da el total de más de 399 millones 200,000 pesos irregulares, señaló la agencia.

El reporte fue presentado ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

La Estela de Luz  se inauguró el 7 de enero de 2012, tras 15 meses de retraso.  En un inició la obra de 104 metros de altura costaría 400 millones de pesos, pero supuestas modificaciones al proyecto tras conflictos entre arquitectos y la empresa constructora elevaron su costo unos 1,000 millones de pesos.

Días después de su inauguración el diputado federal Pablo Escudero presentó un peritaje donde evaluaba en 497 millones de pesos el costo real de la construcción del monumento y no los 1,035 millones que el gobierno reportó como gasto.

Publicidad

El director de iii-Servicios, Ignacio López,  la constructora del monumento, rechazó el peritaje del diputado federal y aseguró que el costo se elevó porque se cambió la profundidad de la cimentación, el uso de acero inoxidable, traer paneles de cuarzo desde Italia y utilizar maquinaria que no existía en México.

El auditor superior de la información dijo este miércoles que para fiscalizar el gasto público de 2011 se realizaron 1,111 informes de auditoría y que debido a las irregularidades detectadas se interpusieron ante la PGR 134 denuncias de hechos por presunto uso indebido de recursos, informó Notimex.

Entre las dependencias acusadas de uso indebido de recursos están las secretarías de Agricultura, de la Reforma Agraria y de Comunicaciones y Transportes, precisó la agencia gubernamental.

Así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y gobiernos municipales de Yucatán, Tlaxcala y Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad