Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vive una de las peores crisis de desapariciones forzadas: HRW

La organización defensora sostiene que en al menos 149 casos hay evidencia de que agentes estatales participaron en el delito
mié 20 febrero 2013 04:41 PM

Human Right Watch (HRW) consideró que el presidente Enrique Peña Nieto heredó "una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia", dijo el director de la organización para las Américas, José Miguel Vivanco.

HRW documentó 249 desapariciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero sostiene que no hay dudas de que hay “miles” de casos más, según un informe que entregó este miércoles al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”, dice el informe de 193 páginas Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada.

La organización internacional defensora de derechos humanos sostiene que encontró “pruebas contundentes” de 149 casos de desapariciones forzadas en las que participaron miembros del Ejército, la Marina, policías federales, estatales y municipales.

“El modus operandi con que se llevaron a cabo los delitos, la magnitud de los operativos y las versiones contradictorias ofrecidas por la Marina sugieren que podrían haber sido planificados y coordinados”, según el reporte.

El informe cita el caso de 19 trabajadores de la construcción que fueron detenidos arbitrariamente por policías locales en Pesquería, Nuevo León, al norte del país, quienes los entregaron a la delincuencia. Hasta ahora se desconoce el paradero de los trabajadores.

Publicidad

También recuerda el caso de 10 hombres que habían ido de caza y  fueron detenidos ilegalmente  por policías del municipio de Joaquín Amaro, en Zacatecas. Dos hombres que escaparon contaron que los policías les vendaron los ojos y los golpearon. Videos de seguridad mostraron que los entregaron más tarde a hombres armados en una gasolinera. Nunca más fueron vistos de nuevo.

La organización condenó las medidas adoptadas por el gobierno de Calderón sobre las desapariciones tras considerarlas "tardías y evidentemente inadecuadas".

Tras la reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Vivanco destacó que Osorio Chong le garantizó que “no habrá impunidad”, según declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, confirmó que a partir del próximo lunes se podrá contar con un registro preliminar del padrón de personas desaparecidas en México, "con nombre y apellido", que partirá de una base de 27,000 casos, informó la agencia.

Las Naciones Unidas (ONU) también  ha llamado la atención sobre la situación de las desapariciones forzadas  en México.

Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, denunció en marzo de 2012 que en México no hay información confiable en ningún nivel de gobierno sobre lo que ocurre en términos de desapariciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad