Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña acudirá al Senado a una ceremonia en la que no podrá hablar

A invitación de la Cámara alta, el presidente acudirá a un homenaje al Ejército en el que un sector del PAN se opuso a que tomara la palabra
jue 21 febrero 2013 03:21 PM

El presidente Enrique Peña Nieto acudirá la noche de este jueves al Senado mexicano para participar en una ceremonia solemne por el centenario del Ejército en la cual, no podrá pronunciar discursos. 

La posibilidad de que Peña Nieto hablara en la tribuna de la Cámara alta —que en principio propuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo)— molestó a algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza política que perdió la presidencia frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de julio de 2012. 

Los panistas argumentan que su rechazo a que Peña Nieto pronuncie un discurso en la ceremonia se debe a que, si lo hace, debe recibir réplicas de parte de los legisladores, no a una represalia por su derrota electoral del año pasado.

“Si el presidente quiere hacer uso de la tribuna del Senado, debe someterse al reglamento de debates, y el Senado no debe ser uno más de sus escenarios de lucimiento personal. La tribuna del Senado es para discutir y debatir los problemas de la nación, no sólo para venir a dar un discurso”, dijo este jueves a medios el panista Javier Corral.

“Yo no me opongo a que el presidente de la República, cuando esté dispuesto a ese diálogo, use la tribuna, pero que se someta a un formato de interacción entre él y los legisladores”, señaló. 

Miguel Barbosa, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo el miércoles a periodistas que su grupo mantenía “una posición de respeto” hacia el homenaje al Ejército y esperaría a conocer los detalles de la ceremonia.

Publicidad

Ante la molestia de parte de la bancada del PAN —segunda fuerza en el Senado con 38 escaños, detrás del PRI, que tiene 54—, la Jucopo finalmente acordó modificar el formato de la ceremonia para limitar el número de oradores.

El formato del encuentro

La sesión solemne de las 19:00 horas (local) tendrá como invitados al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y se dividirá en dos etapas.

En la primera, los senadores e invitados irán al patio central del recinto legislativo, donde pronunciarán mensajes el presidente de la Jucopo, el priista Emilio Gamboa Patrón, y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Ahí, se izará la bandera y una banda del Ejército tocará el himno nacional.

Para la segunda fase, los asistentes pasarán al salón del pleno, donde hablará en la tribuna el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, y entregará a Peña Nieto un reconocimiento como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El pleno del Senado acordó en su sesión del martes que el Estado Mayor Presidencial (EMP) se encargue de la logística y seguridad del encuentro. Desde el miércoles, militares revisan el recinto legislativo.

Acercamientos entre poderes

La de este jueves es la segunda visita de Peña Nieto al Senado en poco más de un mes. A mediados de enero, el mandatario asistió a una comida con legisladores de varios partidos para hablar de las reformas que serán presentadas en el actual periodo de sesiones. 

Las visitas de Peña Nieto al Congreso representan un cambio respecto del gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012), cuando el mandatario únicamente acudía a las cámaras para actos protocolarios como la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Los encuentros entre el presidente y legisladores también se han producido en el contexto del Pacto por México, un convenio que el gobierno y los principales partidos firmaron en diciembre para impulsar 95 reformas en el periodo 2012-2018.

El PAN y el PRD afirman estar comprometidos a cumplir los acuerdos, aunque han advertido que pueden romperse si consideran que el PRI los utiliza para favorecer a sus candidatos en las elecciones locales de julio próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad