Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coyuca de Benítez se suma a los municipios con autodefensa en Guerrero

Habitantes del municipio confían en que sus territorios estarán libres de delincuencia, con la conformación de una policía comunitaria
dom 24 febrero 2013 08:17 PM
ayutla_comunitaria
ayutla_comunitaria ayutla_comunitaria

Pobladores del municipio Coyuca de Benítez, en Guerrero, instalaron un nuevo grupo civil de autodefensa para combatir la violencia provocada por la delincuencia organizada.

Los policías comunitarios tomaron la determinación de imitar lo que ocurre en otros seis municipios de la región de la Costa Chica, y a uno más en la zona centro, donde esos grupos comenzaron a operar, desde principios de año. Coyuca de Benítez, ubicado en la región de la Costa Grande, está aproximadamente a 33 kilómetros del puerto de Acapulco.

Pobladores de 20 comunidades del municipio de Coyuca de Benítez decidieron conformar este grupo de autodefensa, por lo que desde este domingo comenzaron a realizar operativos civiles armados en sus áreas ante la “incompetencia de la autoridad” para proporcionar seguridad pública, según expresaron sus integrantes.

“A partir de hoy, (estos serán) territorios libres de delincuencia”, dijo uno de los voceros de la autodenominada Unión de Pueblos de Coyuca y Acapulco, Carlos García Jiménez, durante esta conformación.

Defensa ante el narcotráfico y tala clandestina

García Jiménez precisó que los habitantes de estas 20 comunidades de Coyuca de Benítez, muchos asentados en la zona serrana del municipio, harán recorridos, portando capuchas en sus rostros y armas para su seguridad.

Publicidad

Señaló que la principal problemática de esa región son los conflictos que mantienen con el narcotráfico, la tala clandestina de árboles, secuestros y cobro de cuotas.

“El objetivo es conformar un modelo como el de la policía comunitaria  no tanto como lo hacen los grupos de autodefensa. Tenemos que integrar grupos de autodefensa con gente que se ha venido seleccionando, pero con la orientación de que sean respaldadas y legitimadas por la asamblea comunitaria. En ese proceso estamos”.

Abundó: “Tenemos grupos de cinco a 15, en ese rango cada quien con sus armas con calibres que no sean exclusivos del Ejército”, dijo el vocero de este grupo civil.

De hecho confirmó que prevén tener un dialogo con pobladores de otros dos municipios –Tecpan y Atoyac de Álvarez- aledaños a Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Harán “trabajo de inteligencia”

Carlos García detalló que su plan de acción estará conformado por rondines, filtros de seguridad, operativos y trabajo de inteligencia, por lo que prevén organizar también casas de seguridad para instalar a personas que vayan deteniendo.

“Nosotros vamos hacer trabajos de inteligencia que es lo que consideramos que no desarrollan las tres (de los tres niveles) policías que hay. Cada comunidad se va organizar con sus propios medios, con sus propios alimentos”, afirmó.

El vocero de este grupo de autodefensa dijo que la delincuencia organizada “abarcó” a la mayoría de las comunidades de Coyuca de Benítez, bajo lo que llamó la “confabulación” con efectivos de la policía municipal y estatal.

Un municipio con guerrilla

En el vado de Aguas Blancas, una comunidad del municipio de Coyuca de Benítez,  fueron asesinados 17 campesinos el 25 de junio de 1995 , a manos de efectivos de la Policía Ministerial, lo que provocó el surgimiento de un grupo guerrillero llamado: Ejército Popular Revolucionario.

La primera aparición pública de ese grupo subversivo fue al cumplirse el primer año de esa masacre de campesinos a manos de policías ministeriales, hecho que provocó también la renuncia del entonces gobernador, Rubén Figueroa.

Gobernabilidad y Estado de Derecho

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que en la entidad existe gobernabilidad y Estado de Derecho, esto ante las críticas que han surgido por la creación de grupos de autodefensa en la región de la Costa Chica, zona colindante con el estado de Oaxaca.

El mandatario reconoció que la confirmación de esos grupos civiles se debe a las carencias que deben enfrentar en sus localidades, incluido el tema de la inseguridad.

“Que nos ha dicho que en Guerrero no se aplica la ley, que en Guerrero no existe un Estado de derecho, quiero invitarlo a que ojalá tenga la oportunidad de venir aquí. En lugar de decir que los gobiernos estatales cumplan con muchas de las demandas, sí, es lo que quisiéramos, el problema es que no tenemos los recursos suficiente”, lamentó la semana pasada ante las conformaciones de estos grupos de autodefensa.

Incluso, en el caso de las personas que fueron detenidas por el grupo de autodefensa en Ayutla y que fueron entregadas al gobierno de Guerrero, Aguirre Rivero garantizó un seguimiento jurídico.

En este tema explicó que deberán ser interpuestas todas las denuncias y pruebas necesarias por parte de la población para que se proceda de manera legal.

“El gobierno del estado de ninguna manera será omiso, sino que aplicaremos todo el peso de la ley a aquellos que tengan alguna responsabilidad”, defendió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad