Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las discrepancias no impiden trabajar al IFAI, afirman sus comisionados

Los funcionarios se manifestaron en contra de que el Congreso los remueva anticipadamente, pero dijeron que respetarían la decisión
lun 25 febrero 2013 07:46 PM

En una comparecencia que se extendió tres horas y en la que hubo algunos intercambios de reclamos, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) rechazaron que las tensiones que han surgido entre ellos frenen su trabajo y que sustituirlos anticipadamente —una medida que analiza la Cámara de Diputados— vaya a mejorar el desempeño de la institución.

“Los comisionados que hoy forman parte del instituto poseemos personalidades fuertes y enfoques distintos de la realidad. Esto no es un obstáculo para cumplir nuestro cometido sino, al contrario, una garantía de pluralidad”, dijo en su primera intervención ante comisiones del Senado el comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

“En fechas recientes se han suscitado episodios que, desde mi punto de vista, sólo demuestran, a propósito de coyunturas, algunas discrepancias al interior que, por lo demás, son perfectamente naturales en cualquier órgano colegiado”, señaló en su turno la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

La comparecencia se produjo luego de que, a mediados de enero, se hicieran públicas las diferencias entre los comisionados por la elección de Laveaga como presidente del órgano de transparencia, en una votación dividida.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, que también aspiraba a ese cargo, criticó la decisión argumentando que Laveaga tiene poca experiencia en el IFAI —fue electo comisionado a finales de 2012— y tiene solicitudes de información rezagadas.

Laveaga respondió entonces que se tarda más en revisar las solicitudes porque las revisa a profundidad.

Publicidad

Al respecto, las comisionadas Jacqueline Peschard y Sigrid Arzt coincidieron en que esas diferencias no frenan la labor del IFAI, en tanto Zaldívar justificó haber hecho público el conflicto porque, señaló, los ciudadanos tenían derecho a conocerlo.

“Lo que hoy está en juego no es el futuro de los comisionados”, dijo. “Lo que de verdad está en juego es el futuro de un organismo de Estado”.

El posible relevo

En el encuentro, senadores de varios partidos preguntaron a los comisionados si consideran que sería benéfico para el IFAI que todos ellos fueran removidos antes de concluir sus mandatos, una posibilidad que analiza la Cámara de Diputados como parte de una reforma al instituto ya avalada en diciembre por el Senado.

Peschard, Pérez-Jaén y Laveaga se pronunciaron en contra, entre otras razones, porque consideraron que los nuevos integrantes de la institución tendrían que pasar por una “curva de aprendizaje” que afectaría el trabajo del IFAI. Zaldívar, en tanto, pidió que el Congreso evalúe a los comisionados por su conocimiento en materia de transparencia y su compromiso ético, no por la coyuntura actual.

Todos los funcionarios, sin embargo, declararon que respetarán la decisión del Poder Legislativo, que puede concretarse en este periodo de sesiones.

La reforma al IFAI —que daría a la institución facultades sobre gobiernos locales, partidos y sindicatos— debe ser dictaminada en comisiones de la Cámara de Diputados y posteriormente discutida en el pleno.

Al inicio de la comparecencia, el senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Anticorrupción, consideró que el encuentro de este lunes influirá en el debate en la Cámara baja.

Cerca del final de la sesión, Pérez-Jaén reclamó a Escudero haber descalificado la labor de los comisionados sin haber tenido sus informes de desempeño. Escudero respondió que los solicitó pero recibió información insuficiente.

El caso Arzt

Los senadores también cuestionaron a los comisionados por el caso de Sigrid Arzt, investigada por un presunto conflicto de interés luego de que en su computadora se encontraran solicitudes de información que ella misma habría promovido con un seudónimo.

Arzt rechazó “categóricamente” haber incurrido en faltas y señaló que las indagatorias siguen en marcha.

“Mi trabajo en la institución lo respalda mi constancia, dedicación y profesionalismo con el que lo he desempeñado", dijo al inicio de la comparecencia.

“La más interesada en que este asunto se aclare y se aclare en breve soy yo”, agregó momentos después.

El senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le preguntó si los correos electrónicos con las solicitudes de información en cuestión salieron de su computadora o no. Arzt dijo que las investigaciones no lo han determinado e insistió en que ella no envío ninguna a través de seudónimos.

Otros senadores plantearon que el IFAI tome medidas para prevenir posibles conflictos de interés entre su personal.

La institución actualmente es encabezada por cinco comisionados elegidos por el presidente y ratificados por el Senado. Si se aprueba la reforma que discute el Congreso, el número de comisionados aumentaría a siete y se modificaría el método de selección, que correspondería principalmente a los senadores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad