Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo enfrenta cargos de delincuencia organizada

La dirigente magisterial escuchó en el juzgado los delitos que se le imputan, por los que no tiene derecho a libertad condicional
mié 27 febrero 2013 01:05 PM

La líder sindical Elba Esther Gordillo Morales fue acusada formalmente de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la sesión preparatoria a la que fue conducida ante un juzgado federal.

Funcionarios del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal informaron que la dirigente magisterial no tiene derecho a libertad provisional, por lo que deberá continuar su proceso desde la cárcel del oriente del Distrito Federal en donde está recluida desde este martes.

Después de una reunión con sus abogados, Gordillo Morales se reservó el derecho a hacer una declaración sobre las acusaciones en su contra, y además pidió que la decisión de libertad o prisión del juez sea emitida en el plazo de las 144 horas, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Con esa solicitud, el juez Alejandro Caballero Vértiz deberá presentar su decisión antes de las 22:50 horas del próximo lunes 4 de marzo. Si declara la formal prisión, Gordillo deberá continuar su juicio desde la cárcel, y si se declara su libertad, quedaría exculpada de las acusaciones.

Durante la comparecencia, los abogados de Gordillo también solicitaron que se le permita tener asistencia de un médico, acceso a medicamentos y una alimentación de acuerdo a sus padecimientos, informó el área de prensa del Consejo de la Judicatura Federal a CNNMéxico.

El Consejo de la Judicatura no especificó qué padecimientos tiene Gordillo, pero adelantó que se dará respuesta a su petición en la siguiente sesión, aún sin fecha definida.

Publicidad

Este miércoles Gordillo Morales apareció tras la rejilla de prácticas al lado de otros tres detenidos por el mismo caso. Vestía una camiseta blanca y tenía el pelo recogido. Cuando se le preguntó si tenía alguna duda sobre los delitos de los que es acusada, la sindicalista dijo brevemente: “de mi parte no”.

La Procuraduría General de la República detuvo este martes a Gordillo Morales en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca , desde donde fue trasladada bajo custodia federal al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

Una investigación federal la acusa de beneficiarse de la extracción ilegal de alrededor de 2,600 millones de pesos del SNTE, en colaboración con otras tres personas identificadas como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

El procurador Jesús Murillo Karam informó el martes que las tres personas realizaban transferencias bancarias desde dos cuentas del gremio magisterial, que reúnen recursos de las cuotas sindicales, por diversos montos.

El secretario del juzgado, a cargo del juez Caballero Vertiz, informó que dos “dictámenes administrativos”, compuestos por miles de páginas, fueron entregados por la PGR a la corte para acusar a los cuatro detenidos sobre los cargos que les fueron leídos.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez no estuvo presente en la audiencia debido a complicaciones de salud que no le permitieron asistir.

El juez Caballero Vértiz tiene un plazo de 72 horas —que se puede extender hasta seis días— para dictar la formal prisión o libertad en contra de los acusados, plazo en el que los abogados de los acusados pueden presentar pruebas a su favor, explicó el secretario al leer sus derechos.

Cuando leían sus derechos, Gordillo preguntó “¿Hasta cuánto dijo?”, pues no le quedó claro hasta qué día y hora estará en la prisión preventiva, a lo que el secretario explicó que fue detenida formalmente este martes a las 22:50 horas, por lo que el plazo inicial de 72 horas vence el 1 de marzo a esa misma hora.

En un momento, uno de los abogados pidió que les fueran leídos “los hechos” por los cuales Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Flores Días están siendo acusados. El juez ordenó que se les preguntara si deseaban conocer las acusaciones de la fiscalía federal.

Sin embargo, Gordillo Morales respondió: “yo creo que los adecuados son los señores abogados, porque nosotros no conocemos de esto”, por lo que el secretario del juzgado dijo que no había necesidad de leer los expedientes.

A continuación, los acusados fueron separados con sus abogados para preguntarles de forma independiente si tenían alguna declaración qué hacer ante las acusaciones.

De acuerdo a Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Gordillo podría alcanzar penas de cuatro a ocho años de prisión y de 250 a 12,500 días de multa, por el delito de delincuencia organizada.

Mientras que por operaciónes con recursos ilícitos alcanzaría una sanción de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa, según el Código Penal Federal.

Entre los gastos en que Gordillo Morales fue beneficiada está el pago a la lujosa tienda de moda Neiman Marcus por cerca de 40 millones de pesos, la compra de dos casas en San Diego, California, pagos por cirugías en hospitales estadounidenses, y la renta de un avión privado, según las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad