Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aristóteles Sandoval, dispuesto a facilitar la fiscalización en Jalisco

El primer gobernador priista en el estado tras 18 años panistas dijo que estará abierto a que el Congreso supervise los recursos públicos
vie 01 marzo 2013 11:42 AM
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Con la promesa de facilitar la fiscalización de los recursos públicos, el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tomó posesión como gobernador de Jalisco este viernes por la mañana, en sustitución del tercer gobernador panista de la entidad, Emilio González Márquez.

"No más gobiernos populistas, asistencialistas o electoreros, estaré abierto para que este Congreso fiscalice permanentemente los programas que van a la inversión de las capacidades de la gente", dijo Sandoval en su primer discurso como gobernador.

"Empecemos por los consensos y no por lo disensos, que en la diferencia encontremos la solución a los grandes temas que le interesan a Jalisco: el abasto de agua, la movilidad, el tema de fondo de la seguridad, cómo poder impulsar y generar los derechos sociales para ver al ciudadano como titular de los mismos y no como beneficiario”.

Jalisco fue una de las primeras entidades en México donde hubo alternancia después de seis décadas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1995, Alberto Cárdenas Jiménez se convirtió en el primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN); fue sucedido por Francisco Ramírez Acuña y González Márquez.

Este último recibió críticas por donativos a la Iglesia católica y causó polémica por la forma en que expresó su oposición a las políticas públicas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su discurso en una sesión solemne en el Congreso local, Sandoval invitó a los diferentes partidos políticos y a los poderes Legislativo y Judicial a trabajar unidos, y dijo que "ninguna voz será ignorada”.

Publicidad

“Seamos la voz de los que esperan un gobierno que garantice los derechos que por principio les corresponden, seamos la voz de aquellos que anhelan un futuro mejor, seamos la voz de los sin voz, seamos la voz de Jalisco”, dijo.

La “política de adjetivos” en Jalisco terminó, para dar paso a la política de construcción, agregó.      

Sandoval Díaz, de 39 años, inició su carrera política como dirigente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ha sido diputado local y presidente municipal de Guadalajara.

En una reciente entrevista con CNNMéxico, el político externó su interés por emprender un gobierno abierto e incluyente a las diferentes expresiones.  "No soy conservador" , aclaró.

La herencia panista

Durante el sexenio de González Márquez, la entidad mantuvo indicadores económicos estables, algunos incluso por arriba de la media nacional. Sin embargo, no repercutieron favorablemente en la reducción de la pobreza o la inseguridad, según un estudio sobre indicadores sociales y económicos del estado, elaborado a principios de 2012 por el Consejo Económico y Social de Jalisco —un Organismo Público Descentralizado— y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La generación de empleo en el estado registró un promedio anual mayor al millón de nuevas fuentes de trabajo, a pesar de los altibajos económicos registrados en los últimos seis años, según el informe.

En tanto, la percepción de inseguridad creció. En 2008, la mitad de la población mayor a 18 años dijo sentirse insegura. Para 2011, el porcentaje creció a 71%, de acuerdo con el reporte Jalisco a Futuro. La meta del gobierno era situarla en 40%.

Entre 2000 y 2010, el estado redujo algunos indicadores asociados al rezago social, como el caso de los no derechohabientes de los servicios de salud, que fue de 53.8% a 34.5 de la población total.

Según este análisis, de 2008 a 2010 la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (1,012 pesos al mes) aumentó del 9.6% al 14.4% y actualmente el 43% de la población en la entendida vive con ingresos inferiores a la línea de bienestar (2,179 pesos al mes).

Aún así, Jalisco forma parte de las entidades con menor rezago social. La reciente información del Consejo Nacional de Evaluación de la Políticas Social (Coneval) con la información del Censo 2010 establece que la entidad se ubica en el lugar número 25 en grado de “muy bajo”.

El estudio destaca que el comportamiento de la inversión turística del sector privado en el estado avanzó sustancialmente en el sexenio de González Márquez, al pasar de 16.1 millones de dólares en el 2006 a 467 millones de dólares en el 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad